México

Alertan sobre riesgos en México por el derrame de crudo

La mancha de combustible podría arribar a las costas de Tamaulipas, debido al cambio de dirección en la corriente del Golfo

Nuevo accidente complica tareas de limpieza de crudo

CIUDAD DE MÉXICO (24/JUN/2010).-
Especialistas de la Marina informaron al Presidente Felipe Calderón que existen dos potenciales riesgos de daño al país por el derrame de petróleo de la compañía British Petroleum (BP) en el Golfo de México.

El primer riesgo es que en la temporada otoño-invierno la mancha de combustible derive hacia las costas de Tamaulipas en forma de grumos, plastas y cordones, comúnmente conocidos como “chapo”. Ello debido a que en los meses de octubre a febrero el patrón de la corriente del Golfo cambia de dirección: de Norte a Sur, desde la desembocadura del Río Mississippi hasta los límites entre Tabasco y Veracruz.

El segundo factor de riesgo lo representa la temporada de huracanes, la cual inició el primero de junio para el Golfo de México y el Mar Caribe.

Mientras se toman previsiones en México, ayer se registró un nuevo accidente en la zona donde se hundió la plataforma petrolera de la BP, al trabarse el mecanismo de un robot subacuático, programado para tareas de limpieza.

De acuerdo con científicos estadounidenses, el vertido diario de petróleo es de 60 mil barriles.

Temas

Sigue navegando