México

Alumnos regresarán a clases de manera escalonada a partir del 7 de mayo

El regreso de estudiantes de educación básica, desde preescolar hasta secundaria, será hasta el 11 de mayo; en educación media superior y superior retornan el próximo jueves

CIUDAD DE MÉXICO.- Confirma el secretario de Educación federal, Alonso Lujambio, que el regreso a clases será de forma escalonada, ante la alerta sanitaria por el virus de la influenza humana : en educación básica regresan hasta el lunes 11 de mayo, mientras que para la educación superior y media superior, será el próximo 7 de mayo.

El secretario de Educación dijo que para el regreso a las escuelas se establecerá un filtro escolar en el que participarán maestros y padres de familia, a fin de verificar la salud de los niños que regresan a clases. 

El funcionario, quien recomendó no enviar a clases a los pequeños con el mínimo síntoma de gripe, detalló que también habrá monitoreo de maestros sobre la salud de los alumnos para que ante la menor sospecha sean llevados a la dirección y luego canalizados a un centro de salud. 

Indicó que los planteles se prepararán antes del regreso a las actividades con las medidas de higiene y seguridad, y en la identificación el centros de salud cercano a las escuelas. 

Señaló que están por definir si aumentarán horas a la jornada escolar y por cuántos días se realizaría esto, o si al final se hace una ampliación de entre tres y cuatro días, al ciclo escolar.

"No vemos en principio ningún problema. Vamos a cumplir con el calendario y con todas las actividades de los programas escolares".

Podemos, dijo, darle certeza a las familias de que las 800 horas del programa serán cubiertas a cabalidad, incluso en los casos del Distrito Federal, México y San Luis Potosí, dónde la contingencia inició antes que en el resto del país.

Recalcó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se ha expresado públicamente a favor de todas las medidas que se deben de adoptar.

Asimismo, el secretario señaló que acudirán a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para realizar un reclamo por las restricciones a la exportación de productos porcinos mexicanos, que han implementado algunos países.

En su turno, el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, aseguró que las medidas de prevención ordenadas por las autoridades federales han sido responsables y efectivas, al tiempo que advirtió que no se relajará la alerta epidemiológica. 

Tras una reunión del Presidente de la República con mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, anunció que se reforzarán las acciones de prevención descritas en los lineamientos dados a conocer el domingo, que implican a restaurantes, centros de trabajo y de reunión y transportes, entre otros.   

Córdova Villalobos señaló que la experiencia de México será crucial en las decisiones que tomen otros países, sobre todo a raíz del descenso de los casos de infectados por el virus A-H1N1. 

El secretario de Economía, Gerardo Ruiz, aseguró que el abasto de medicamentos, así como de alimentos y productos de las tiendas de autoservicios está garantizado, para favorecer el regreso a clases y la reactivación de la economía. 

Apuntó que el Gobierno federal hará lo posible para facilitar la importación de fármacos y artículos con el fin de prevenir y contrarrestar el contagio de la enfermedad. 

Temas

Sigue navegando