México

Aplaude Patricia Mercado designación de Josefina como virtual candidata

La ex aspirante presidencial destaca la importancia de las mujeres en la búsqueda de espacios de elección popular

GUADALAJARA, JALISCO (10/FEB/2012).- La ex aspirante a la Presidencia de la República por el Partido Alternancia Socialdemócrata, Patricia Mercado, celebró que el Partido Acción Nacional (PAN) sea representado a nivel federal por Josefina Vázquez Mota rumbo a los comicios de julio próximo, pese a que las posturas políticas que ella esgrimió cuando se celebraron los comicios de 2006 son, por mucho, distantes de la visión que expone el blanquiazul.

Presente en Guadalajara, y convocada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para abanderar un taller que atraiga a las mujeres a asumir liderazgos en la función pública, y eventualmente ocupar una mayor cantidad de puestos de primer nivel en la estructura gubernamental, Mercado resaltó lo importante que resulta el juego activo de las mujeres en la búsqueda de espacios de elección popular.

Desde su óptica, esta fórmula es un “ganar-ganar” para el ciudadano, que en estos tiempos no vota ya por “faldas o pantalones” sino por proyectos atractivos.

“Las mujeres somos distintas, podemos representar proyectos distintos, visiones distintas, convicciones distintas y, en este momento, lo que sucede es que hombres y mujeres por igual van a ver esos proyectos; si (los candidatos) traen faldas o pantalones, son feos o guapos, jóvenes o viejos, el ciudadano está eligiendo de otra manera”.

Aunado a su visto bueno por la candidatura de Vázquez Mota, celebró las aspiraciones de la priista Beatriz Paredes en la Ciudad de México, e incluso la probabilidad de que la diputada con licencia, Rocío Corona Nakamura, sea contendiente por la Perla Tapatía.

Refirió que, al igual que los hombres, el género femenino requiere de un proyecto claro y firme para trascender y alcanzar la aceptación mayoritaria. “Saber cuáles son las cinco o 10 prioridades en el Gobierno; creo que eso es lo que (Josefina Vázquez Mota) va a poner sobre la mesa”.

Respecto a la negativa de prácticamente todas las fuerzas políticas en el poder de impulsar la alerta de género ante el incremento a los índices de violencia contra las mujeres, expuso que se trata de una iniciativa ciudadana que debería aceptarse, aunque no en tiempos electorales, pues podría “pervertirse” para usarse con fines electorales y no ante una necesidad.

Agregó que la ciudadanía demanda cada vez más profesionalidad en sus representantes, por lo que “tanto hombres como mujeres” deben llegar al cargo con la exigencia de servir y cumplir sus compromisos, impulsando un cambio legislativo en puntos clave como, por ejemplo, la revocación de mandato.

La alternancia de partidos, concluyó, es el verdadero castigo que hace el pueblo para demostrar carencias en la gestión pública, y la muestra real y palpable de que un Gobierno no cumplió con las expectativas, “hasta que de veras terminen de aprender lo que en este momento necesita México”.

“Mujeres y hombres necesitan cambiar la forma de hacer política y hacer una más ligada a la vida cotidiana de la gente, y a los dolores que la gente vive todos los días en sus comunidades y a partir de eso entonces plantear las reformas que necesita el país (...) si no, va a ser una población cada vez más cansada que, quien sabe cómo pueda reaccionar”.

Temas

Sigue navegando