México

Apoya Ivonne Ortega aplicación de pena de muerte

La pena debe aplicarse a casos de homicidio, violación y asesinato, así como secuestro, principalmente quienes priven a sus víctimas de la vida, señaló la gobernadora de Yucatán

MÉRIDA, YUCATAN.- La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se pronunció hoy por la aplicación de la pena de muerte en México como una medida que permita a las "familias de bien" vivir con tranquilidad.

La mandataria estatal se solidarizó con la propuesta del coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa Patrón, e indicó que ésta debe aplicarse a casos de homicidio, violación y asesinato, así como secuestro, principalmente quienes priven a sus víctimas de la vida.

En rueda de prensa, se refirió al específico de Mario Alberto Sulú Canché, a quien se le vincula directamente con el homicidio de tres adolescentes a quienes secuestró, violó, robó y asesinó en los últimos 14 meses en esta entidad.

"Realmente al vivir una situación como la de hace unos días, en la que te da coraje e impotencia encontrarte con una situación que vulnera a las familias, yo estaría a favor de la pena de muerte", enfatizó.

Expuso que "es decisión de los legisladores, nosotros debemos cumplir con lo que dispongan, pero realmente yo comparto la propuesta del diputado Emilio Gamboa y de varios que se han sumado a esta propuesta".

Validó las expresiones de funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos, en el sentido de que "no tenemos el derecho de disponer de una vida pero tampoco estas personas tienen el derecho de disponer de la vida de sus víctimas".

A pregunta expresa, Ortega Pacheco insistió que esta medida debe aplicarse en caso de asesinato, violación y asesinato, así como secuestro.

En este último caso, refirió el caso de secuestro y crimen del adolescente Fernando Martí, pues a pesar de que la familia pagó el rescate "lo entregaron muerto".

Creo, reconoció, que es un tema polémico pero "la sociedad no debe cerrar los ojos, ver lo que está pasando en realidad y ver lo que se tiene que hacer para que las familias de bien de México y Yucatán vivan con tranquilidad".

Temas

Sigue navegando