México

Aprueban desafuero de 'Chapodiputada'

La Cámara de Diputados avaló el dictamen con 414 votos a favor y 37 abstenciones

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUN/2016).- La Cámara de Diputados aprobó quitarle el fuero a la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez López, con lo que podrá ser investigada por la Procuraduría General de la República (PGR) por usar documentación falsa al acudir a una audiencia con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, cuando éste permanecía detenido en el penal de El Altiplano.

La medida fue aprobada con 414 votos a favor, 37 abstenciones de la bancada de Morena y de los diputados Arturo Santana, del PRD y Carlos Sarabia del PRI.

El dictamen aprobado presume que la diputada  cometió el delito de uso de documentación oficial falsa, al visitar el pasado 4 de noviembre de 2014, a “El Chapo”, con el nombre Devany Vianey Villatoro Pérez.

El agente adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas de la SEIDO, Arturo Ruiz Toribio, señaló que Sánchez López, sabía que era falsa la credencial de elector que utilizó para ingresar al penal para ver al capo.

Abundó que de acuerdo a las pruebas periciales sobre identificación fisonómica, existen semejanzas dimensional, cromática y morfológica de las características faciales de las imágenes de Sánchez López, que fueron sometidas a su escrutinio.

“Los mecanismos para acreditar la identidad cromática y morfológica de Lucero Guadalupe Sánchez López, sosteniendo que se trata de la misma persona que aparece en las imágenes referidas. Reiteró que no hay duda de la identidad de la diputada y de que la identificación con la que se acreditó para ingresar al Cefereso es falsa. Por lo anterior, señaló que la indagatoria es firme y apegada al debido proceso, y en consecuencia, solicitó que la Cámara de Diputados haga la declaración de procedencia correspondiente”, afirmó Ruiz Toribio.

SUN

NOVIEMBRE DE 2014

El ingreso a El Altiplano

El 4 de noviembre de 2014, una mujer “extraña” ingresó al penal de El Altiplano para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán, presentando credencial del INE y un acta de nacimiento falsas.

El área encargada de los penales federales detectó el ingreso y lo dio a conocer en abril de 2015.

La mujer entró junto al abogado del capo al área de prácticas judiciales para una supuesta diligencia. Sin embargo, la maniobra fue detectada porque el penal tiene equipo de identificación biométrica.

A los pocos días, la PGR inició una investigación que llevó a la identificación de la diputada de Sinaloa, Lucero Sánchez.

Temas

Sigue navegando