México

Atribuye EU violencia en México a éxito en lucha contra el narco

El subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental destaca el intercambio de información entre ambos países

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (18/FEB/2011).- El subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Frank Mora, afirmó que le preocupa la violencia en México, aunque entiende que se debe al éxito que ha tenido el Gobierno mexicano en la lucha contra el narcotráfico.

Al comparecer ante el Subcomité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, el funcionario negó enfáticamente que México fuera un “Estado fallido”, y aunque admitió que la violencia es una preocupación, la atribuyó al “éxito del Gobierno (mexicano) presionando al crimen organizado”.

También afirmó que a medida que México combata con más intensidad el crimen organizado, la violencia rebasará sus fronteras con Estados Unidos y Centroamérica.

Debido a esta situación, dijo,  Estados Unidos necesita mejorar el intercambio de información de espionaje con México y eso es lo que estamos haciendo.

Mora calificó como “extraordinaria” la cooperación binacional en defensa porque no existía hace cinco años, incluyendo contactos directos con la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina, con quienes hay intercambio de información, así como entrenamiento sobre derechos humanos.

Al responder la pregunta de un senador, Mora dijo que hasta la fecha el Pentágono no tiene evidencias que alguna información compartida con autoridades mexicanas haya terminado en “el lugar equivocado”.

En la comparecencia también estuvo el subsecretario de Estado para la región, Arturo Valenzuela, quien complementó diciendo que para combatir el crimen organizado se necesita un enfoque integrado. “Cuando lo enfoquemos así, seremos exitosos”.

Valenzuela agregó que ya están buscando “un método transnacional para evitar la expansión de la violencia en la región”.

FRASE

"
Aunque la violencia es una preocupación, la atribuyo al éxito del Gobierno (mexicano) que presiona al crimen organizado "
Frank Mora,
subsecretario de Defensa para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos.

"Para combatir al delito se necesita un enfoque integrado. Cuando lo enfoquemos así, seremos exitosos "
Arturo Valenzuela,
subsecretario de Estado para la región,

Lamento unánime
Congresista culpa a cártel por asesinato de agente

BROWNSVILLE, TEXAS.-
El cártel de “Los Zetas” llevó a cabo la emboscada en la carretera de San Luis Potosí en la que murió un agente federal estadounidense y otro resultó herido, afirmó el congresista republicano de Texas, Michael McCaul.

El también presidente de la subcomisión de la Cámara de Representantes sobre Seguridad Nacional, Vigilancia e Investigaciones, dijo que los agentes se identificaron como diplomáticos estadounidenses antes que les dispararan, “con la esperanza de que ‘Los Zetas’ respetaran la larga tradición de no ir en contra de oficiales estadounidenses”.

En el hecho murió Jaime Zapata y quedó herido Víctor Ávila, ambos agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés).

“Fue una emboscada total”, agregó McCaul, quien detalló que en el lugar del ataque las autoridades mexicanas recuperaron 90 casquillos.

La secretaria estadounidense de Seguridad Interna (DHS, en inglés), Janet Napolitano, aseguró que ante este hecho “el Gobierno de Estados Unidos se encuentra triste y ultrajado”.

La funcionaria reiteró que los responsables de éste acto “enfrentarán la justicia”.

 “México encabeza estas investigaciones criminales y les estaremos apoyando a través de una fuerza de trabajo conjunta (que encabeza el FBI)”.

El presidente del comité de Seguridad Interna del Senado, Joe Lieberman, también condenó el ataque contra los agentes y transmitió las condolencias de la Cámara alta a la familia de Jaime Zapata.

Por otro lado, Víctor Ávila fue dado de alta ayer de un hospital en Houston y se le autorizó su traslado a casa, en Brownsville.

Zapata sufrió tres disparos y murió por las heridas, mientras que su colega, Víctor Ávila, recibió disparos en la pierna.

 La Embajada de Estados Unidos en México reveló que los agentes viajaron a San Luis Potosí para sostener una reunión con otros funcionarios estadounidenses en esa Entidad.

Estados Unidos emite una alerta a sus ciudadanos para que sean precavidos al viajar a San Luis Potosí, debido al asesinato del oficial Jaime Zapata

Temas

Sigue navegando