México

Aumentan accidentes de menores en vacaciones

De cinco a nueve años se registran con mayor frecuencia las fracturas de antebrazo; de 10 a 14 años fracturas de antebrazo y tobillo; y de 15 a 29 lesiones en pie, tobillo y cervicales.

MÉXICO.- Especialistas en traumatología del IMSS alertaron del incremento de 30 por ciento en los accidentes de menores de cinco años de edad en periodos vacacionales, sobre todo porque 95 por ciento de los casos ocurren en el hogar.

En conferencia de prensa, Fryda Medina Rodríguez y Jesús Cuenca Pardo del Hospital de Traumatología "Dr. Victorio de la Fuente Narváez", de Magdalena de las Salinas, puntualizaron que las caídas y quemaduras son los de mayor incidencia.

Medina Rodríguez, jefa del Servicio de Fracturas Expuestas y Polifracturado, señaló que la mayoría de los accidentes suceden en presencia de los padres o de la persona que está encargada del cuidado de pequeños, sobre todo durante la época de vacaciones.

Por ello, consideró que el programa piloto impulsado por la Secretaría de Educación Pública ( SEP) Escuela Siempre Abierta es una opción muy buena, con la cual podría haber una reducción en los accidentes en casa.

La especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS) precisó que los accidentes graves en menores de uno a 14 años ocupan el primer sitio; el daño más común en los niños de cero a cuatro años es el traumatismo en la cabeza por caídas, refirió.

En tanto, de cinco a nueve años se registran con mayor frecuencia las fracturas de antebrazo; de 10 a 14 años fracturas de antebrazo y tobillo; y de 15 a 29 lesiones en pie, tobillo y cervicales.

Indicó que aunque 95 por ciento de los accidentes ocurren en el hogar el resto sucede en la vía pública debido a que los espacios en casa son pequeños y los menores salen a jugar a las calles. En estos casos los atropellamientos son los más frecuentes.

En tanto, el jefe del Servicio de Quemados de este nosocomio, Jesús Cuenca Pardo, añadió que 77 por ciento de las quemaduras que ocurren en el hogar son causadas por líquidos; las provocadas por flama ocupan 11.1 por ciento y el resto por electricidad; además hay algunas otras por contacto con químicos o sustancias corrosivas.

Temas

Sigue navegando