México

Ausentismo récord en IMSS e ISSSTE

Empleados de las dos instituciones presentaron un millón 492 mil 346 incapacidades médicas entre 2007 y 2009

- Detectan delitos en expedición
de incapacidades médicas para policías
- Empleados del IMSS e ISSSTE son
los que más se incapacitan

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2010).-
Empleados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) representan el sector público con el mayor reporte de incapacidades médicas temporales.

Los trabajadores de ambas dependencias registraron un millón 492 mil 346 certificados médicos en el trienio pasado.

El IMSS sumó un millón 066 mil 934 licencias en el periodo 2007-2009, faltas de empleados que provocaron un acumulado de nueve millones 115 mil 113 días de ausentismo en detrimento de la seguridad social de derechohabientes públicos y privados, así como una erogación de cuatro mil 710 millones 031 mil 487.67 pesos para el pago de salarios de trabajadores enfermos.

Ayer se dio a conocer que las incapacidades médicas de policías debilitan la fuerza pública en México, pues en el mismo trienio, la Policía Federal, 19 secretarías estatales de seguridad pública y el Distrito Federal, así como 17 capitales y Mexicali, presentaron 502 mil 939 licencias entre sus elementos, así como una erogación en salarios de 820 millones de pesos.

Sin embargo, al analizar los certificados de las instituciones que expiden las incapacidades a policías (IMSS e ISSSTE), el resultado es que los empleados de ambas reúnen un mayor porcentaje de ausentismo por enfermedad.

En el caso del ISSSTE, sus trabajadores registraron 425 mil 412 incapacidades en el mismo periodo, pero niegan información sobre los días de ausencia y las erogaciones correspondientes.

Los datos surgen de las mismas dependencias, solicitados vía transparencia (sistema Infomex).

Ésta es la segunda parte de un reportaje sobre las incapacidades médicas en las Policías en México, que generan un boquete en los recursos administrativos y económicos en las corporaciones por la falta de filtros de autoridades (para verificar su legitimidad).

Pero también hay delitos en la expedición y presentación de licencias por parte de policías y médicos, y el ejemplo es que la Policía de Guadalajara asegura que el IMSS destituyó a cuatro galenos, mientras en Tlaquepaque se dieron de baja a 19 agentes por entregar certificados apócrifos.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República (PGR) confirman anomalías en diversas entidades federativas.

Temas

Sigue navegando