México

Autoridades ven avances en Juárez, representantes sociales refutan cifras

El Presidente Calderón escucha a funcionarios y representantes sociales en la mesa de trabajo 'Todos somos Juárez'

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- El gobierno federal confió en que en menos de 100 días haya un menor índice delictivo en esta urbe, azotada por la criminalidad.

Al arrancar la reunión "Todos somos Juárez", encabezada por el Presidente Felipe Calderón, su representante, Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria, externó su confianza en ese sentido.

Dijo que han trabajado durante 28 días y que al primer corte "vamos en la dirección correcta".

Escobar confió en que en menos de 100 días las acciones para frenar la criminalidad en Juárez se noten en escuelas, centros comunitarios y en menores índices delictivos.

"Vamos en la dirección correcta y en menos de 100 días podrán apreciarse en las escuelas, en los centros comunitarios, en las instalaciones deportivas y confiamos que también en menores índices delictivos", dijo este martes.

El titular de la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez, y el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, dieron a conocer algunas cifras positivas, que serían puestas en duda por integrantes de la sociedad civil.

Por ejemplo, Chávez dijo que del 15 de enero a la fecha se han registrado al menos 26 secuestros y se han liberado a 21 víctimas, además de que presumió que la Policía Federal incrementó en 33 por ciento sus patrullajes y se han sumado 93 nuevos agentes del Ministerio Público, 23 de ellos federales.

"Realmente los números que acabamos de ver francamente no corresponden mucho a la percepción ciudadana y la ventaja de que venga usted y lo escuche de viva voz, pues es esa", aseguró el médico Arturo Valenzuela, representante del Consejo Consultivo.

García Luna también dijo que ha habido una disminución en el número de homicidios y en los casos de secuestro en el municipio.

Valenzuela aseguró que en lo que va del año suman ya casi 500 muertes violentas, cifra que ya supera a las de todo el año pasado.

El representante exigió que los operativos militares estén bien dirigidos a objetivos y no ala población civil, menos a la gente pobre, porque entre ellos no hay líderes del narco sino sólo adictos.

Temas

Sigue navegando