México

Autoridades ven con lupa ''focos rojos'' de Guerrero

El gobernador Zeferino Torreblanca descarta regiones inseguras y pide a la población salir a votar el domingo

Autoridades ven con lupa ''focos rojos'' de Guerrero
CHILPANCINGO, GUERRERO (27/ENE/2011).- A tres días de las elecciones el gobernador perredista de Guerrero, Zeferino Torreblanca, afirma que no hay “focos rojos” en la Entidad, sin embargo es un hecho que en tres de las siete regiones que comprenden el Estado habrá especial atención de las autoridades debido a los niveles de violencia que registran.

El secretario estatal de Seguridad Pública y Protección Civil, Juan Heriberto Salinas Altés, informó que se han reforzado los operativos de seguridad y que horas antes de los comicios, la presencia policial se fortalecerá en algunos puntos de la Entidad.

Agregó que por lo menos habrá siete mil policías, entre estatales y municipales, para reforzar la seguridad en los puntos estratégicos. Además el Gobierno estatal pactó con la Federación la presencia de Fuerzas Federales; hasta ayer habían arribado a Acapulco 170 federales.

Las regiones más peligrosas del Estado son la Costa Grande, Tierra Caliente y Acapulco. Las dos primeras están junto a Michoacán, por lo que es una zona de disputa entre los cárteles de “La Familia Michoacana”, “Los Zetas”, Sinaloa, e “independiente de Acapulco”, que como carta de presentación asesinó el pasado 8 de enero a 19 hombres, de los cuales decapitó a 15.

En lo que va del año en esas tres regiones se han registrado al menos 27 asesinatos relacionados con el crimen organizado y uno más de tinte político (ver gráfico).

Además en la región Centro, en donde está la capital, Chilpancingo, se registró el primer hecho violento de las campañas electorales. El pasado 11 de enero fue brutalmente golpeado el representante del PRD ante el IEEG, Guillermo Sánchez Nava.

El perredista fotografió a brigadistas del PRI, quienes quitaban publicidad del candidato Ángel Aguirre cerca del palacio de Gobierno, por lo que en represalia lo golpearon, causándole una fractura en el cráneo. Actualmente está en coma en un hospital capitalino.

Tras ese hecho se dio el asesinato de Régulo Cabrera, líder priista en Atoyac de Álvarez; la golpiza a dos priistas en Coyuca de Benítez a manos de perredistas, y el secuestro de un colaborador del candidato perredista a la gubernatura, Ángel Aguirre.

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), César Gustavo Ramos Castro, afirmó que corresponde a las autoridades en materia de seguridad garantizar que la jornada se desarrolle en paz y en tranquilidad, y que ellos tienen identificados cada uno de los puntos con alguna incidencia.

Por su parte el representante de la coalición “Guerrero nos Une” ante el IEEG, Sebastián de la Rosa Peláez, dijo que sí hay alerta por la inseguridad, pero confía en que no impacte en el desarrollo de los comicios y en la participación ciudadana.

El martes pasado el gobernador Zeferino Torreblanca signó un protocolo en materia de seguridad para la elección con la Secretaría de Gobernación (Segob), para obtener el apoyo extraordinario de las fuerzas federales el próximo domingo.

El secretario general de Gobierno, Israel Soberanis Nogueda, aseguró que están preparados para atender la seguridad el próximo domingo. “Se han reforzado los operativos y los elementos policiales están listos para resguardar a los ciudadanos durante la elección”.

Marcos Parra estará en boletas
Cuestiona PRI la declinación panista

CIUDAD DE MÉXICO.-
Como era previsible, el priismo reaccionó con molestia a la decisión del PAN de declinar a favor del candidato de la coalición “Guerrero nos Une”, Ángel Aguirre.

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, criticó las alianzas “de facto” y recordó que ambos partidos tienen principios ideológicos distintos.

El senador Manlio Fabio Beltrones fue más enérgico, dijo que la declinación del panista Marcos Parra demuestra la descomposición de los partidos, por lo que dijo esperar que el electorado los castigue.

El dirigente tricolor en Guerrero, Efrén Leyva Acevedo, calificó de “nueva ocurrencia” la decisión tomada por el PAN. “La voluntad de los electores no se negocia como algo comercial, con la declinación es lo que los ciudadanos de Guerrero están viendo”.

Ayer el ex candidato del PAN a la gubernatura, Marcos Efrén Parra, pidió a sus simpatizantes a votar por Ángel Aguirre. El IEEG anunció que su nombre sí estará en las boletas, pues la papelería ya estaba impresa. “Efectivamente, las boletas ya no pueden cambiarse, ésta es una coalición de facto, y lo que estamos pidiendo es que la gente que simpatiza con la propuesta de Acción Nacional o conmigo emita su voto en favor de la coalición ‘Guerrero nos Une’, en virtud de que adoptaron buena parte de nuestras propuestas”.

Parra descartó que su partido lo haya obligado a declinar. “No hay nada de eso, yo soy responsable de mis actos y sé lo que hago, ya estoy grandecito, lo que tengo que reconocer es que fue una decisión completamente difícil”.

Temas

Sigue navegando