México

Avala Congreso invitar a Sicilia para dialogar sobre seguridad

El punto de acuerdo aprobado por los legisladores hace alusión a la marcha celebrada del 5 al 8 de mayo pasado como protesta por el derramamiento de sangre y la violencia

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2011).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para invitar al poeta Javier Sicilia a dialogar sobre temas de seguridad pública y de combate a la delincuencia.

Los legisladores buscan que Sicilia, en su calidad de dirigente ciudadano, acuda a dialogar y exponga sus puntos de vista en materia de Seguridad Pública, así como para que manifieste y proponga alternativas desde una visión más social y con mayor participación ciudadana, y policial-militar, para combatir a la delincuencia organizada.

El punto fue aprobado en la sesión de este miércoles que se celebra en la nueva sede del Senado.

El punto de acuerdo hace alusión a la marcha celebrada del 5 al 8 de mayo pasado, de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, al Zócalo de la Ciudad de México, como protesta por el derramamiento de sangre y la violencia.

El resolutivo final aprobado señala que la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión "extiende una cordial invitación al escritor y poeta Javier Sicilia y demás representantes de las organizaciones de la sociedad civil unidas en el movimiento social "Paz con justicia y dignidad" a constituir con el pleno de este órgano legislativo federal un espacio de diálogo e interlocución".

El texto prosigue señalando que el diálogo tendrá "relación a las demandas que han hecho expresas en la movilización ciudadana desarrollada entre el 5 y 8 de mayo".

El punto de acuerdo fue propuesto por los senadores del PT, Ricardo Monreal y Rosario Ibarra, además de Tomás Torres y Rosalinda López, del PRD, y del senador por Convergencia Luis Walton.

Los promoventes consideran en la "Exposición de motivos" del documento que las demandas que exigen los ciudadanos a través del poeta Javier Sicilia "no pretenden detener la guerra contra las drogas y el hampa, en dado caso buscan darle legitimidad, legalidad y efectividad que día tras día pierde esta cruzada oficial".

Consideran "importante" que la función de evaluación y fiscalización que están promoviendo numerosas instancias nacionales, como las organizaciones civiles y defensoras de derechos humanos, reciban el respaldo del Congreso de la Unión.

"Los legisladores, como representantes ciudadanos, no podemos permanecer ajenos e indolentes a esta ‘emergencia nacional' que ha derivado en una suntuosa preocupación ciudadana. Hay que abrir el espacio y el debate para colocar en su justa dimensión la magnitud de la situación que vive el país.

"El Congreso de la Unión debe regularizar lo que hoy no tiene ni pies ni cabeza, es decir, debe asumir activamente la rendición de cuentas y tener un acercamiento con la ciudadanía para escuchar sus puntos de vista y darle más participación en el combate a la delincuencia organizada", señala el texto avalado ayer en la comisión.

Los senadores consideran que de no atender el llamado ciudadano "las instituciones quedarán vacías de sentido y de dignidad y las elecciones de 2012 serán las de la ignominia que hará más profundas las fosas en donde, como en Tamaulipas y Durango, están enterrando la vida del país".

Temas

Sigue navegando