México

Avalancha de lodo afecta 500 viviendas

Ante las intensas lluvias, el Río Santiaguito se sale de su cauce; invade casas en siete calles

SANTA MARÍA RAYÓN, MÉXICO (06/AGO/2010).- El desbordamiento del Río Santiaguito provocó que alrededor de 200 viviendas de la comunidad San Juan la Isla, se vieran afectadas de forma considerable y 300 más tuvieran daños en su interior y exterior.

La emergencia en la comunidad del municipio, que se ubica al sur del Valle de Toluca, se presentó la noche del miércoles cuando se registró una intensa lluvia en la zona, ocasionando que en pocos minutos el cause del río creciera y una de sus paredes no pudiera contener la afluente y reventara justo antes de la intercepción con un puente que permite el paso de automovilistas y peatones a la comunidad afectada.

Fue así como viviendas de siete calles sufrieron daños en sus fachadas, puertas, ventanas e inmobiliario, ya que una vez desbordado el río, el agua se convirtió en una avalancha de piedras y lodo que en algunos casos destruyó muebles de los hogares de la comunidad San Juan la Isla.

“Según reportes del mismo gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, que a casi 24 horas de la emergencia se hizo presente en la zona afectada, se precisa que el censo de viviendas dañadas —hasta la tarde de ayer (jueves)—, oscilaba entre 200 y 250 casas; en tanto que las personas afectadas sumaban alrededor de 800.

Por lo que el mandatario estatal instruyó a los titulares de las diferentes áreas de su Gobierno, a apoyar a las familias y realizar los trabajos de limpieza lo antes posible para que los habitantes de la comunidad puedan regresar a sus actividades cotidianas.

Fue así como personal del GEM inició la entrega de decenas de cobertores en tanto que se realiza un censo preciso de personas afectadas y que recibirán apoyo para poder reponer algunas de sus pertenencias.

Estimaciones de algunos titulares de áreas estatales, precisaron que aunque en la zona se desempeñan alrededor de mil 200 personas apoyando en los trabajos de limpieza, el restablecimiento de la zona se estará registrando hasta hoy viernes o el domingo. Por lo que se habilitaron albergues.

En emergencia, dos municipios de Tamaulipas

La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una declaratoria de emergencia para los municipios de Altamira y González, en Tamaulipas, por la inundación que dejaron las lluvias registradas los días 26, 29 y 30 de julio pasado.
La Secretaría de Gobernación informó que con esta acción se activan los recursos del Fondo Revolvente del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Daños en Guerrero


Las lluvias en Guerrero ocasionaron daños e inundaciones a 24 viviendas y dos escuelas en los municipios de San Luis Acatlán, Zihuatanejo y Zirándaro de los Chávez, informó la subsecretaria de Protección Civil estatal, Nubia Sáyago González.

Las precipitaciones a consecuencias de un sistema de baja presión que se formó con los remanentes de la onda tropical número 20 ocasionó lluvias de ligeradas a moderadas y fuertes en la región de Acapulco, Costa Chica y Costa Grande del Estado.

En el municipio de San Luis Acatlán en la Costa Chica del Estado, el taponamiento de la red de drenaje ocasionó la inundación de cuatro viviendas.

Temas

Sigue navegando