México

Avanza uso de mariguana medicinal en el Senado; dejan fuera aumento en gramaje

La Secretaría de Salud autorizará la importación de los derivados farmacológicos de la hierba

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2016).- El Senado aprobó por unanimidad en comisiones el uso medicinal y para investigación de la mariguana, así como de sus derivados farmacológicos.

El dictamen de reformas a la Ley General de Salud, que se elaboró a partir de una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, no incluyó el incremento de cinco a 28 gramos de mariguana que se pueda portar de manera legal.

La senadora perredista Angélica de la Peña Gómez expresó que de haberse aumentado el gramaje permitido se habría logrado la libertad de miles de personas que por cantidades menores de cannabis están en la cárcel.

Con el nuevo marco legal, la Secretaría de Salud autorizará la importación de los derivados farmacológicos de la mariguana, entre los que se encuentran el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas, que podrán ser adquiridos por establecimientos productores de medicamentos y droguerías para venderlos a farmacias.

Quedan incluidos, además, la nabilona y el cáñamo, con sus aceites y extractos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) adelantó que hay dos laboratorios interesados en introducir medicamento con Cannabidiol a México.

Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Cofepris, dijo que no se requiere de una planta de cannabis o THC para producir medicamentos.

“La sal, el extracto que es el básico para producir medicamentos a base de Cannabis, se llama aceite de cáñamo, lo que no significa que necesitamos traer la planta (de mariguana) y que ésta se pueda desviar al mercado informal”.

Sánchez y Tepoz indicó que hasta el momento se han emitido 58 permisos de importación para medicamentos con Cannabidiol (CBD) para la atención de padecimientos como la enfermedad Lennox-Gastaut, una forma grave de epilepsia.

Temas

Sigue navegando