México

Baja California continúa en amenaza por Patricia

Se prevén fuertes lluvias y oleaje elevado en las próximas horas

CIUDAD DE MÉXICO.- La tormenta tropical " Patricia", ubicada sobre el océano Pacífico, se mantiene cerca del estado de Baja California Sur, en el noroeste de México, donde se prevén lluvias "de fuertes a intensas" y oleaje "elevado" en las próximas horas, según fuentes meteorológicas.

A las 8:00 hora local (13:00 GMT) el meteoro, el cuarto fenómeno meteorológico en los últimos 30 días, se ubicaba 225 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y a 290 al norte-noroeste de Isla Socorro, en el occidental estado de Colima, según el Servicio Meteorológico Nacional ( SMN) dependiente de la Comisión Nacional del Agua ( Conagua).

El Consejo Estatal de Protección Civil decretó ayer la suspensión a partir de hoy de clases y de actividades en centros turísticos como Cabo San Lucas.

Por el momento el índice de peligrosidad asociado con "Patricia" es "moderado", especialmente para la zona más meridional de Baja California Sur, desde La Paz hasta Buena Vista, y de Agua Blanca hasta Santa Fe.

En las últimas horas la tormenta se ha desplazado hacia el norte a 9 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de hasta 110 kilómetros.

El pronóstico para las próximas horas es que "Patricia" se desplace lentamente hacia el noroeste, acercándose progresivamente al extremo sur de Baja California, donde se encuentran varias localidades turísticas mexicanas.

Los estados susceptibles de ser afectados por la tormenta son, además de Baja California Sur, los de Sinaloa, Sonora, Chihuahua y Durango.

Las autoridades de Baja California Sur acordaron el lunes solicitar al Gobierno central la declaración de emergencia ante el impacto de la tormenta tropical para tener acceso a los fondos de auxilio.

Asimismo, el gobierno estatal pidió a la población mantenerse informada sobre la evolución de la tormenta y a los organismos de seguridad a estar alertas ante la llegada del fenómeno.

A principios de septiembre el huracán "Jimena" azotó los cinco municipios de Baja California Sur y desencadenó severas inundaciones y fuertes daños en el de Comondú.

Asimismo, a principios de octubre, la tormenta "Olaf" cruzó la península de Baja California con intensas lluvias y dejó nuevas inundaciones, aunque sin grandes daños a la región.

Temas

Sigue navegando