México

Baja afluencia en la consulta sobre Pemex

La tercera etepa del ejercicio ciudadano culminó ayer

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin incidentes, aunque con fallas de organización y baja afluencia, se desarrolló ayer en el país la tercera y última etapa de la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Energética instrumentada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), según informes de las dirigencias locales de ese partido.

En Tamaulipas, Fidel Rodríguez Mireles, consejero municipal del PRD en Reynosa, admitió que la gente no respondió por ser “día de compras” en McAllen, además de que la pertinaz lluvia ahuyentó a los electores. Algo similar pasó en Ciudad Victoria.

En Tampico, varios trabajadores petroleros intentaron boicotear la consulta provocando un breve altercado en la mesa ubicada en el sector Infonavit Cañada, pero los funcionarios de casilla lograron controlar el incidente.

En Nayarit el coordinador de logística del PRD, Miguel Arce, admitió que algunas mesas receptoras se instalaron hasta tres horas tarde y otras no recogieron la papelería.

En Durango, los responsables revelaron que la mayor parte de las urnas urbanas recibieron en promedio 93 votos y unos 50 las rurales, y en Zacatecas, aunque los integrantes de la Comisión Especial consideraron que hubo una afluencia “permanente”, aceptaron que “quizá hizo falta más promoción. En Guanajuato se registró baja asistencia y “mucha apatía”, según uno de los funcionarios de casilla.

Sin embargo, Martha Dalia Gastélum, una de las coordinadoras de la consulta ciudadana, aseguró que esta tercera etapa fue “muy buena”, a pesar de que se llevó a cabo en estados del Norte del país donde el PRD tiene menos presencia política y capacidad organizativa.

Temas

Sigue navegando