México

Banxico mantendrá autonomía pero buscará coordinación con gobierno

Agustín Carstens participó en un foro del ITAM en su priemra aparición pública como gobernador del Banco de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó que buscará una mayor coordinación con el gobierno federal en materia económica, sin embargo, reiteró que el Presidente Felipe Calderón está convencido de la autonomía del banco central.     

El encargado de la política monetaria del país subrayó que la autonomía del Banxico está garantizada, ya que él sólo es un miembro de los cinco que conforman la Junta de Gobierno del instituto central. 'Mi voto (dentro de la Junta) es uno de cinco', reiteró.     

Al participar en el Seminario de Perspectivas Económicas 2010, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Carstens subrayó no obstante que una de las funciones del Banxico es asesorar al gobierno y este mandato se encuentra dentro de su ley.     

Por ello, dijo, se buscará una mayor coordinación en adelante con el gobierno federal en materia económica y que el banco central tenga mayor participación en la solución de problemas del país, 'lo que está plenamente establecido en la ley del Banxico'.      

Incluso, comentó que el titular de la Secretaría de Hacienda debería participar en las reuniones del Banco de México. 'Está establecida la posibilidad de que el secretario de Hacienda pueda acudir a las juntas de Gobierno del Banco de México sin voto, pero sí con voz", expresó.      

A pregunta de un estudiante sobre si está garantizada la autonomía del Banco de México, el ex secretario de Hacienda subrayó que defenderá esta autonomía, pero además aclaró que el Presidente Felipe Calderón es un convencido de ella.      

En ese sentido, resaltó que el instituto central seguirá actuando con estricto apego a su mandato y enfocará sus esfuerzos en controlar la inflación, pues "sabemos que no genera crecimiento ni empleo, pero sí más pobres".   

Temas

Sigue navegando