Buscará México consensos durante su presidencia del Consejo de Seguridad ONU
El embajador ante Naciones Unidas, Claude Heller, afirmó que México buscará tener una presidencia constructiva
"Creemos que la presidencia del Consejo de Seguridad debe ejercerse con equilibrio, y debe buscar generar acuerdos basados en la negociación", dijo en declaraciones el embajador del país latinoamericano ante Naciones Unidas, Claude Heller.
México buscará "tener una presidencia constructiva que nos permita dar un paso adicional en los temas que estén en la agenda durante este mes", resaltó el diplomático.
Heller ha realizado en los últimos días intensas reuniones bilaterales con los otros 14 miembros del Consejo para precisar los contenidos del programa de trabajo de este mes, que presentará mañana en una conferencia de prensa.
Entre los asuntos en la agenda del máximo órgano se encuentran el estancado diálogo entre Marruecos y el Frente Polisario en el conflicto del Sahara Occidental, el proceso de paz en el sur de Sudán, el delicado momento de Haití, además de la situación de la misión de paz de la República Democrática del Congo (MONUC).
México también tiene previsto incorporar a la agenda del mes una reunión abierta sobre la mediación y la resolución de disputas y otra sobre la infancia en los conflicto armados.
Heller destacó que su país le da una importancia particular a la protección de grupos vulnerables en situaciones de violencia y por esa razón aceptó presidir el grupo de trabajo del Consejo sobre los niños en conflictos armados.
"Para mostrar la importancia que le damos al tema, esperamos que la canciller (Patricia) Espinosa esté en Nueva York para esta sesión cuando concluya nuestra presidencia", agregó.Otro asunto delicado que deberán abordar en abril los 15 miembros del Consejo de Seguridad es el informe de la comisión de investigación nombrada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre los bombardeos que las instalaciones del organismo sufrieron durante la guerra de Gaza.
La comisión encabezada por el ex presidente de Amnistía Internacional, Ian Martin, investiga los ataques contra varias escuelas y un almacén de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) durante la ofensiva israelí contra Hamás.
Ban también tiene que entregar antes del 15 de abril un informe sobre la situación en Somalia, en el que el Consejo de Seguridad se debe basar para decidir si envía una misión de "cascos azules" al país africano.La Asamblea General de la ONU eligió el pasado octubre a México para que ocupe durante el bienio 2009-2010 uno de los dos puestos no permanentes en el Consejo de Seguridad reservados a América Latina y el Caribe.
Esta es la cuarta vez que este país forma parte del máximo órgano de la ONU, después de su paso en 1946 y en los periodos 1980-1981 y 2002-2003.