México

Cae líder de 'Guerreros Unidos'; miles claman aparición de normalistas

El detenido es el posible responsable de la desaparición de los estudiantes

CIUDAD DE MÉXICO (18/OCT/2014).- Miles de acapulqueños abarrotaron la Avenida Costera Miguel Alemán en el puerto para exigir la aparición de 43 normalistas y la renuncia del gobernador del Estado, Ángel Aguirre. Horas después, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, anunció la detención de Sidronio Casarrubias Salgado, presunto líder del grupo criminal “Guerreros Unidos”, posible responsable de la desaparición de los estudiantes.

El procurador general afirmó que la detención de Casarrubias Salgado permitirá el avance en el caso de los normalistas, posteriormente informó que el detenido negó haber dado la orden de desaparecer o asesinar a los estudiantes; sin embargo, admitió que fue informado de la situación y no se opuso.

Según las autoridades, Sidronio Casarrubias reconoció que pagaba completamente los salarios de las policías municipales de Iguala y Cocula, monto que ascendía a más de 600 mil pesos al mes.

La PGR también informó que hasta el momento 36 policías han sido detenidos por participar en el caso, mientras que 17 presuntos miembros de los “Guerreros Unidos” también han sido capturados.

El fiscal general aseguró que la PRG ya culminó con los análisis de los restos de las primeras fosas descubiertas, donde fueron hallados 28 cuerpos; sin embargo, señaló que no daría a conocer los resultados hasta que los peritos extranjeros terminen sus propios análisis para poder realizar comparaciones.

Por otro lado, la madrugada de ayer el Congreso de Guerrero aprobó desaforar al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, por nexos con el crimen organizado y por su omisión en la seguridad de los normalistas. El edil se encuentra aún prófugo al igual que su esposa, quien es hermana de delincuentes ligados a los “Guerreros Unidos”.

Temas

Sigue navegando