México

Calculan hasta cinco meses para solucionar derrame petrolero en el Golfo

Autoridades mexicanas estiman que los intentos por frenar la fuga de crudo podrían alargarse más de lo previsto

Calculan hasta cinco meses para solucionar derrame petrolero en el Golfo
MÉXICO (12/MAY/2010).- De tener éxito, las primeras acciones para frenar la fuga de petróleo crudo en el Golfo de México que dejó el hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizont, el derrame podría controlarse en dos semanas, pero si fallara tardaría hasta cinco meses.  

En conferencia de prensa en la Secretaría de Marina, el director general de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, aseguró que no hay certeza de las acciones que se realizan sobre todo cuando se trata de aguas profundas para controlar un pozo como el que afecta a las aguas del Golfo de México.  

Explicó que de acuerdo con las experiencias conocidas, se trabaja en el segundo intento para colocar un dispositivo con válvulas que contenga el derrame de crudo, sin embargo no es seguro que funcione.  

En la conferencia de prensa conjunta, en la que participaron funcionarios de Pemex, Secretaría de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Carlos Morales sostuvo que las acciones de contención del derrame podrían tardar hasta cinco meses.  

Lo anterior dijo en caso de que no funcione el dispositivo de válvula y entonces tendrían que perforarse pozos convergentes por donde saldría el hidrocarburo de manera controlada y habría que cancelar el actual pozo.  

Recordó que por todo el Golfo de México existen chapopoteras que son brotes naturales de petróleo crudo que emergen y se mantienen expuestas a los ecosistemas, sin embargo aclaró que este derrame es posible controlarlo.  

Por otro lado, señaló que tanto Petroleos Mexicanos como la secretarías de Marina y de Medio Ambiente y Recursos Naturales mantienen acciones coordinadas de manera permanente para prevenir y, en su caso, mitigar cualquier accidente o derrame de crudo en las aguas nacionales.  

Morales sostuvo que en México cada una de las plataformas petroleras cuenta con sistemas de seguridad para atender accidentes de esta naturaleza así como barreras de contención para evitar la dispersión de las manchas de hidrocarburo. 

'Son kilómetros y kilómetros de barreras con las que contamos en México e incluso ayer (martes) enviamos a Estados Unidos varios miles de metros de barreras para apoyar los trabajos de contención de la mancha', apuntó.  

Dijo que de llegar a aguas mexicanas la mancha de petróleo, en una eventualidad poco probable, tan solo en la Sonda de Campeche hay alrededor de 180 embarcaciones, de las que 120 podrían utilizarse para la contención de la mancha.  

Temas

Sigue navegando