México

Calderón advierte que pensiones ponen en riesgo a Pemex

El Presidente considera que si no se corrige la situación de las pensiones, Pemex no contaría con recursos para fondearse en el futuro

Calderón advierte que pensiones ponen en riesgo a Pemex
COATZACOALCOS, VERACRUZ (18/MAR/2012).- El Presidente Felipe Calderón Hinojosa convocó a enfrentar y resolver el "desafío" que representan las pensiones para la viabilidad financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
En su solución "todos tenemos que aportar, fundamentalmente el gobierno pero también sus trabajadores", dijo el jefe del Ejecutivo federal y advirtió que "de no corregirse esta situación en el tiempo, Pemex pudiera correr el riesgo de no contar con recursos suficientes para fondearse".
 
Al conmemorar el 74 Aniversario de la Expropiación Petrolera, el Mandatario aclaró que la nación ejerce, y lo seguirá haciendo, plena soberanía sobre la propiedad, el control y la explotación de ese recurso estratégico para el desarrollo y llamó a superar otros desafíos.
 
Destacó la importancia de que se garantice el futuro de Pemex y de sus trabajadores con una solución de pleno e íntegro respeto a todos y cada uno de los derechos del régimen de pensiones y jubilaciones de los trabajadores en activo, así como plantear "soluciones creativas".
 
Incluso, comentó, el proceso puede concretarse parcialmente, es decir, sólo aplicable a los nuevos trabajadores que en el futuro llegase a contratar la empresa, y "significaría tan sólo un alivio enorme para la situación financiera de Pemex.
 
En ese sentido, advirtió que quizá el mayor desafío de Pemex es su viabilidad financiera, "en particular porque sus pasivos, específicamente los laborales, crecen considerablemente más rápido que sus activos, y de ellos los que más aumentan son los relativos a las pensiones".
 
"Enfrentemos y resolvamos este tema, porque sí se puede como hemos hecho superar y resolver tantos desafíos en Petróleos Mexicanos", insistió Calderón Hinojosa, y recordó que en los demás sectores de la vida nacional, en el ámbito público y privado, al menos en el federal, se ha resuelto el tema de las pensiones.
 
Recordó que ello ha permitido "fondear" reservas para el retiro decoroso de los trabajadores en otras áreas, y a la vez ha dejado de ser un problema que arriesgue la viabilidad de las finanzas públicas, de las empresas o del gobierno mismo.
 
Acompañado por el secretario de Energía, Jordy Herrera; el titular de Pemex, Juan José Suárez Coppel, y el líder sindical, Carlos Romero Deschamps, subrayó que la empresa, los trabajadores y el gobierno sabrán estar siempre a la altura de lo que México demanda.
 
En la última celebración de ese tipo que encabeza como presidente de la República, Calderón Hinojosa resaltó que en su gobierno se haya alcanzado una tasa de 101 por ciento en la reposición de reservas probadas de hidrocarburos.
 
Esto constituye un logro fundamental porque significa que la industria petrolera podrá seguir apoyando grandes proyectos que necesita el país, indicó.
 
Además, garantiza la seguridad energética nacional y significa que en la medida en que seamos capaces de sostener esa tasa de reposición de reservas probadas, "garantizaremos para siempre la industria energética petrolera para la nación".
 
El Presidente Calderón recordó que a finales del siglo pasado la tasa de reposición alcanzó niveles de 22 por ciento; es decir, por cada barril descubierto ya se habían vendido cinco, "por lo cual fatalmente algún día se agotarían las reservas en el tiempo".
 
Por ello, alertó, había que invertir de tal manera a fin de alcanzar la única tasa que acredita la permanencia, lo que significa que por cada barril vendido se tiene otro en reserva, lo cual se logró al concretar inversiones históricas y sin precedentes en la modernización de la paraestatal.
 
Al respecto, recordó que el presupuesto en 2000 fue de 67 mil millones de pesos, mientras que en la actualidad asciende a más de 300 mil millones de pesos, lo cual representa casi cinco veces más, y es la clave para asegurar la permanencia de la industria petrolera nacional.
 
De esta manera, aumenta la capacidad instalada de explotación petrolera con la puesta en operación de casi 40 plataformas marinas de hidrocarburos y gas natural, además de la capacidad de transportación, cuya flota ha sido renovada y modernizada, concluyó.
 

 

Temas

Sigue navegando