México

Calderón ahora critica a Brasil por el proteccionismo

El 15 de marzo pasado Brasil impuso a México un límite a las importaciones de autos desde México

CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA (14/ABR/2012).- Felipe Calderón Hinojosa no se anduvo con rodeos.

El Presidente de México fustigó a Brasil por su cerrazón para lograr un acuerdo comercial con México, y lo dijo la víspera de la apertura de la Cumbre Empresarial de las Américas. El mandatario puso el dedo en la llaga: el proteccionismo prevalece en la región.

Y ejemplificó su argumento: “Si tú quieres tener una industria que exporte en tu país no la protejas. Si tú quieres tener un hijo que camine, no le prohíbas caminar. Si quieres tener un competidor, hazlo competir. Entonces es fundamental que en este debate que se presenta en América, porque hay intereses proteccionistas en Estados Unidos, pero también hay proteccionismo en muchos de nuestros países, en todos y en algunos sectores de gobierno”.

El 15 de marzo pasado Brasil impuso a México un límite a las importaciones de autos desde México, forzando a las ensambladoras a hacer malabares para redistribuir los envíos y cumplir con sus metas de producción.

Dos días después, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, declaró que sería “irresponsable” hablar de un Tratado de Libre Comercio con Brasil “en estos momentos”.

Ayer, el Mandatario mexicano criticó a Brasil, apenas un día después de condenar el bloqueo económico de Estados Unidos a Cuba. Calderón reparte al Norte y al Sur.

Temas

Sigue navegando