México

Calderón arremete contra partidos que postulan ''juanitas''

El Presidente fustiga que postulan mujeres a cargos de elección popular y luego las sustituyan

Calderón arremete contra partidos que postulan ''juanitas''
PUEBLA, PUEBLA (24/NOV/2011).- El Presidente Felipe Calderón fustigó a los partidos que postulan mujeres a cargos de elección popular y "luego las bajan".

El Mandatario exigió a los jefes en el servicio público a que no acosen a las mujeres, además de que pidió a las mujeres militares denunciar a sus superiores que las acosen sexualmente.

En la primera sesión de la 61 Legislatura, el 3 de septiembre de 2009, 10 diputadas federales de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron licencia, así ocho mujeres abrieron la posibilidad de que sus esposos, hermanos y otros hombres ocuparan su lugar en el Congreso. Dos de PRI, una de PRD, cuatro de PVEM y una de Partido del Trabajo (PT).

"En México como en muchos países por desgracia persisten muchos prejuicios y actitudes que frenan el desarrollo, insisto, no de la mujer sino del país porque la mujer sigue siendo en general, más allá del discurso, sigue siendo ignorada y discriminada. Vean el caso de los partidos políticos, de las candidatas que luego las bajan ya que llegan al cargo, las juanitas, como les dicen, ¿no?".

Incluso, cuando el Mandatario hizo el comentario se alcanzó a escuchar el grito "Josefina", de Rosy de la Cajiga.

"Debemos apoyar a las mujeres que están en una carrera presidencial, a lo mejor como mujer necesitamos a una mujer como presidenta de la República", dijo Rosy de la Cajiga.

-Y que no le hagan como a las "juanitas"

-Eso sí no opino, yo nada más opino que necesitamos una mujer presidenta, respondió la asistente al acto.

Calderón encabezó la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, acompañado del gobernador Rafael Moreno Valle, a quien una mujer le gritó "papacito".

El Mandatario pidió a los hombres pensar que cuando van a table dance donde lenones explotan y así se solapa este crimen, hasta en las más altas esferas del poder y que incluso tiene casos muy conocidos, sin citar el caso en el que se implicó al ex gobernador de Puebla, Mario Marín.

"Y se solapa este crimen, se solapa en las más altas esferas del poder, hay casos muy conocidos, por cierto, a ese respecto", afirmó Calderón.

Calderón fue enfático a que en todos los ámbitos se cambie la idea de que se vale el acoso a las mujeres.

"No se vale y no se vale para nadie y aquí aprovecho para decirle a todos los funcionarios de gobierno federal y a todos los locales que aquí haya a que se olviden de esa práctica de acoso, por muy amable que se crean o muy simpáticos que se sientan que son, no, no es así, señores, no se vale el acoso aunque sea muy amable y muy cándido con las subordinadas", declaró.

Por ello pidió a las mujeres militares a que denuncien a sus mandos, así sea con una carta dirigida a él o por teléfono y lo manden a Atención Ciudadana de Los Pinos.

Temas

Sigue navegando