México

Calderón atribuye violencia a neglicencia de sus antecesores

A pesar de las críticas que ha recibido por parte del PRI, como el haber aumentado la violencia en el país, el Presidente Calderón reafrimó que la estrategia tomada era necesaria, de lo contrario el territorio nacional sería dominado por capos

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAR/2012).- El Presidente de México Felipe Calderón atribuyó la violencia en su país a la negligencia de gobiernos anteriores, que no habrían hecho lo suficiente para parar al narcotráfico, según aseguró en un discurso pronunciado el miércoles en la antesala de la campaña electoral.

"Hay quien piensa que si el gobierno no hubiera intervenido esto no hubiera pasado, esto nos pasó porque el gobierno no intervenía", dijo al referirse a los críticos de su estrategia de lanzar una ofensiva militar contra los cárteles de la droga, a la que se le atribuye unas 50 mil muertes.

"Esto nos pasó porque el gobierno no se metía con los criminales y crecieron a placer en todo el país", añadió Calderón en un discurso en el que hizo un balance de su gestión ante unos diez mil invitados.

El viernes arranca formalmente la campaña para las elecciones del 1 de julio en las que se elegirá presidente y Congreso, así como autoridades locales en varios estados.

El ex gobernador del estado de México (centro) Enrique Peña Nieto, candidato del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó por más de siete décadas hasta 2000, aparece en todas las encuestas como favorito.

Un sondeo del diario Reforma publicado este miércoles le da 45% de la intención de voto, frente a 32% de la ex ministra de Educación Josefina Vázquez, del hoy gobernante Partido Acción Nacional (PAN), que desalojó al PRI de la presidencia. El tercer lugar es para el izquierdista Andrés Manuel López Obrador (22%).

El PRI ha criticado al gobierno por emplear una estrategia equivocada en el combate al narcotráfico, la cual, según dice, exacerbó la violencia.

Pero Calderón refutó que de no haber empleado esa estrategia, "quizá una parte del territorio nacional estaría dominada por capos".

"La intervención del gobierno no generó la violencia. Es la violencia la que obligó, en cada uno de estos rincones del país, a que interviniera el gobierno", añadió.

Temas

Sigue navegando