México

Calderón increpa a maestros: si no van a clases, suelten la plaza

El Presidente responde a las quejas en torno a la falta de educadores en las aulas en Guerrero

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2012).- La relación entre trabajadores de la educación y el Presidente Felipe Calderón se puede ver en más de un fragmento. Por un lado, está el trato con la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de la cual “nació” la Alianza por la Calidad Educativa, que incluye la evaluación universal de maestros; es de ahí donde se desprende el otro fragmento: el de las confrontaciones, pues hay un sector de los trabajadores de la educación en el que la propuesta no gusta.

En fin, el tono que ayer usó el Presidente fue justamente el de la confrontación. Durante su estadía en Guerrero, más específicamente en la zona dañada por el sismo de hace unas semanas, Calderón escuchó los reclamos de la gente sobre el tema educativo. Incluso, una señora preguntó: “¿No nos pueden cambiar a los maestros?”.

Otra opinión fue la de un niño: “Queremos educación porque los niños estamos muy mal, no hay escuelas, por favor”.

Antes de que el Presidente pusiera el “reto” sobre la mesa, una maestra hizo uso del micrófono: “Dicen los niños que están sin clases”. Después, afirmó que la prioridad es la construcción de casa para los damnificados, pues, afirmó, en el municipio de Ometepec son 932 casas totalmente destruidas, de un total de cinco mil 900 con diversos daños.

Ahí, Felipe Calderón tomó la palabra: “Totalmente de acuerdo, maestra. Lo que dice la maestra es muy importante, hay que concentrarnos en las casas”. Pero no por eso justificó la falta de los educadores, pues afirmó que hay escuelas, pero los maestros no van.

“Creo que es un gesto de responsabilidad, que también los maestros tienen plaza, tienen que dar clase, y si no pues mejor que suelten la plaza”.

Ya encarrilado en el tema, el Presidente aprovechó para hablar sobre el concurso de plazas. Afirmó que hay muchos maestros que sí quieren dar clase y que son buenos, por lo que se debe elegir al mejor por concurso y que sea ése el que esté en el aula, no el que diga el sindicato o gobernante.

Como ya se hizo referencia en un principio, el tema de la confrontación entre Presidencia y sindicatos de la educación es recurrente. Más que al SNTE, los llamados de Calderón han ido más dirigidos hacia el Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que es algo así como un grupo de disidentes de la lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo.

Uno de los más recientes señalamientos tiene lugar el pasado 11 de noviembre. Calderón acusó a la CNTE de causar un “enorme daño al país” por oponerse al concurso de plazas, así como a la evaluación universal de maestros.

Con el SNTE, la relación ha sido más “amable”. Incluso, el 15 de mayo del año pasado, Gordillo, a nombre de los maestros, reconoció la lucha contra el crimen organizado. Este sindicato también aprueba, al menos en el discurso, la evaluación de maestros.

Sobre el tema sindical, ayer se pronuncio el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos. Éste confió en que la coyuntura electoral no contamine la negociación con el SNTE, pues deben tratar las negociaciones en materia salarial y de prestaciones para los maestros del país.

FRASE

''Que se elija el que sea mejor maestro por concurso y ése sea el que esté al frente del aula, no el que diga el sindicato o el gobernante ''

Felipe Calderón,
Presidente de México.



LA GENTE SE QUEJA DE AYUDA ''SELECTIVA''

Entrega de recursos por sismo, sin “grillas” ni campañas

HUAJINTEPEC, GUERRERO
.- El Presidente Felipe Calderón ofreció a los damnificados del sismo del 20 de marzo entregar recursos y ayuda al margen de “grillas”, campañas o partidos políticos. “No le hagan caso a los partidos que se están peleando”

Doña Juana María Ortiz López pidió al Presidente Calderón que su visita “no sea nada más para engañarnos” y que los recursos se repartan sin criterios partidistas, “sino parejo y sin distingos”.

Rosario Montero cuestionó al Mandatario sobre las acciones con las que ayudará a la gente a recuperar sus casas, cuando “le queda poco tiempo para terminar su cargo”.

Calderón respondió en varios momentos a la gente, mientras recorrió las calles, viviendas derruidas y personas con sus camas en el patio cubiertas con hojas de hierba como techo.

La gente insistió en que la ayuda no se entrega a todos los afectados, sino que los seleccionan por partidos. El Presidente dijo que está totalmente de acuerdo en que no haya nada de partidos políticos. “No sé si haya una grilla fuerte y manipulación de algún partido”, a lo que la gente respondió afirmativamente con un grito. Calderón acotó: “Ya salió el peine, ¿verdad?”.

“Yo les voy a pedir que no les hagan caso a los partidos que se están peleando... Yo pido al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix, que por encima de partidos haga un comité y en cada comunidad que considere al comisario o la autoridad política de la zona, pero que la gente tenga la certeza de que el apoyo que vamos a dar, va a ser un apoyo parejo, sin partidos, sin grillas y sin manipulaciones de carácter político”.


En Guerrero y Oaxaca hay 37 mil 500 casas con daños, de ellas cinco mil 900 se reconstruirán y el resto se repararán

Temas

Sigue navegando