México

Calderón ofrece invertir en energía

El Mandatario mexicano resaltó la solidez económica nacional que colocan al país como uno de los mejores destinos

TOKIO, JAPÓN.- El Presidente Felipe Calderón informó a empresarios japoneses que en México hay oportunidades de inversión en el sector energético y les compartió los proyectos en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Los empresarios japoneses reconocieron las acciones de Calderón Hinojosa ante la crisis económica y por la lucha contra el crimen organizado en México.
A través de un comunicado, la Presidencia de la República informó que Felipe Calderón sostuvo reuniones con directivos de las empresas japonesas Mitsubishi Corporation, Panasonic y Toyota.

“Durante la reunión con los directivos de Mitsubishi Corporation, el Primer Mandatario compartió los proyectos de la Comisión Federal de Electricidad, así como los incluidos en el Programa Nacional de Infraestructura. El área de inversión energética, particularmente, representa una atractiva área de inversión para esa empresa japonesa”, indicó la oficina, en el marco de la visita que realiza el Mandatario mexicano por Japón.

Durante los encuentros, el Presidente Calderón expuso las oportunidades que México ofrece a los inversionistas, así como la solidez económica que ha colocado al país como uno de los mejores destinos de inversión en el mundo, de acuerdo al reciente estudio de la consultora global AT Kearney.

El Mandatario dijo que México cuenta con opciones de inversión en sectores tradicionales, como energía, automotriz, autopartes y productos electrónicos, y resaltó la importancia de explorar sectores como el aeroespacial y de energías limpias.

Los directivos de Panasonic, encabezados por su presidente, Fumio Ohtsubo, plantearon la creciente necesidad de contar con electrodomésticos que hagan un uso más eficiente de la energía.

Acompañaron al Presidente Calderón el secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero; el de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y el director general de ProMéxico, Bruno Ferrari.

Además, los gobernadores de Guanajuato, Guerrero y Nuevo León: Juan Manuel Oliva, Zeferino Torreblanca y Rodrigo Medina, respectivamente, así como el embajador de México en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, y Rogelio Granguillhome, titular de la Unidad de Relaciones Económicas y Cooperación Internacional, de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Pacta atender problemas globales

El primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa acordaron el Plan de Acción para la Asociación Estratégica Global entre México y Japón, que incluye impulsar proyectos de cooperación hacia terceros países, como paliar los daños del terremoto en Haití.

Luego de una reunión entre ambos mandatarios, acompañados de sus respectivos equipos, dieron a conocer un comunicado con los principales aspectos acordados.
“Algo de lo más destacable de nuestras reuniones exitosas que hemos tenido, es que hemos acordado establecer un plan de acción para una Asociación Estratégica Global entre México y Japón, que va a fortalecer más que nunca el trabajo conjunto entre nuestras dos naciones”.

Calderón Hinojosa se reunió aquí, con el presidente de la Cámara de Consejeros de Japón, Satsuki Eda, y con otros miembros de la Cámara alta, donde abordaron diversos temas de la agenda internacional, sobre todo el relativo al cambio climático.

Inversión privada en generación de electricidad


Desde hace una década la inversión en el sector energético se fundamenta bajo el endeudamiento con particulares a través de los Proyectos de Inversión Financiada con Impacto Diferido en el Gasto (Pidiregas), ahora conocidos como proyectos de inversión a largo plazo, ante la escasez de recursos para la inversión.

Los Pidiregas operan mediante dos tipos de esquemas: inversión directa, que incluye proyectos en los que, por la naturaleza de los contratos, las entidades públicas, en este caso la CFE, asumen una obligación firme de adquirir los activos productivos construidos por empresas privadas.

En segundo término está la denominada inversión condicionada, que incluye proyectos en los cuales los activos son propiedad privada, y en caso de alguna eventualidad contemplada en los contratos la CFE tiene la facultad de adquirir, o no, el bien, como es el caso de varias plantas generadoras de energía eléctrica.

En los próximos 10 años, la CFE requerirá de un monto de inversiones cercano a los 636 mil 244 millones de pesos, de los cuales 367 mil 749 millones tendrán que provenir del sector empresarial, nacional o extranjero.

Pero eso no es todo, hoy casi una tercera parte de la energía eléctrica que coloca entre 26 millones de usuarios de todo el país la generan privados bajo el esquema de productores independientes en plantas propias.

Es decir, tres de cada 10 kilovatios-hora que consumen los clientes de la CFE sale de centrales privadas que le venden a la paraestatal su producción y por cual viene realizando desembolsos millonarios desde 2000.

Por la compra de la energía que le venden empresas como las españolas Iberdrola y Unión Fenosa, Mitsubishi, Abener, EDF, Transalta e Intergent, entre otras, hasta 2008 la CFE ha pagado 216 mil 424 millones de pesos; en 2009 tendrá que desembolsar otros 52 mil millones de pesos; y el próximo año otros 50 mil 551 millones de pesos.

El pago anual por compra de energía eléctrica a privados representa más de la mitad de lo que va a costar liquidar a los trabajadores de LyFC.

Contractualmente la paraestatal está obligada a pagar a esas compañías privadas el cargo fijo por capacidad, razón por la cual ha tenido que pagar otros 101 mil 629 millones de pesos adicionales a la compra de energía.

La CFE también tiene comprometidos casi siete mil millones de dólares con las 21 empresas privadas sólo para evitar contingencias, como una probable nacionalización de la industria y restituirles posibles daños económicos.

Temas

Sigue navegando