México

Calderón pide un alto al tráfico de armas

El Presidente de México se pronuncia contra el armamento ilegal en una ceremonia en Ciudad Juárez

Calderón pide un alto al tráfico de armas
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (17/FEB/2012).- En una visita en Ciudad Juárez, una de las entidades más afectada por el crimen organizado y el narcotráfico, el Presidente Felipe Calderón hizo un llamado al Gobierno y Congreso de Estados Unidos a tomar las medidas necesarias para que el tráfico de armas a México desaparezca.

En el escenario donde reclamó la participación de todos los sectores estadounidenses para que ayuden a parar la violencia en México, se levantó un letrero monumental con figuras de armas en el que se escribió la leyenda: “No more weapons!, ¡No más armas!

El mandatario dijo que el país está haciendo todo lo que está de su parte para combatir y acabar con la crisis de violencia que enfrenta México y aprovecho la visita a Juárez para hacer un nuevo y respetuoso llamado de atención a las autoridades estadounidenses para que aporten más en este esfuerzo bilateral.

“Necesitamos su ayuda para detener esta violencia”, dijo Calderón, quien estuvo acompañado por los secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, y de Gobernación, Alejandro Poiré, y de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, entre otros.

Planteó no sólo reducir el consumo de droga y el flujo de dinero. “La mejor manera en que pueden ayudar a reducir la violencia en México es con una ley que ya estuvo en vigor y que es deteniendo este inhumano trato de armas a México. No más armas, No more weapons”.

Después el Mandatario escuchó una pieza musical del grupo Los del Sótano, integrado por jóvenes provenientes de una colonia popular de Ciudad Juárez.

En marzo el Presidente mexicano visitó Washington y en una reunión con el mandatario estadounidense, Barack Obama, habló sobre el tema de la seguridad, la frontera y el tráfico de armas asegurando que “una relación bilateral fortalecida en esos rubros hacen un México más seguro y si México está más seguro, Estados Unidos también lo estará”.

En el evento, Calderón encabezó la destrucción de miles de armas, cartuchos, cargadores, tres lanzacohetes y 15 granadas de distintos calibres. En la breve ceremonia, Calderón oprimió el botón para detonar las granadas. Sonrió.

“Esta es la ‘matapolicías’”, decía el relator al mostrar armas de alto calibre, muchas de ellas hasta con pedrería preciosa o de oro, con imágenes de la virgen de Guadalupe o de plantas como la mariguana.

Mostraron a Calderón la incineración de 150 kilogramos de pólvora, extraída de 200 mil cartuchos.

Los hombres partían en trozos las armas lo mismo con soplete que echaban encima enormes tanquetas para aplastar algunas de ellas que se veían viejas.

“No tienen ningún cartucho que pueda poner en riesgo al personal”, dijo el coronel Miguel Ángel Lizárraga Granados, comandante del primer batallón de Materiales de Guerra.

“Tenemos pistolas de la marca colt las cuales tienen grabados, imágenes en sus cachas, dorados, pedrería diversa y repujados en plata, imágenes de santos, de la virgen de Guadalupe, de plantas como la marihuana y animales. Subametralladoras como la UZI fabricada por industrias militares de Israel”, dijo el narrador.

NUMERALIA
Trabajo de autoridades para abatir el ilícito


63 mil 641 armas largas fueron decomisadas entre el 1 de diciembre de 2006 y el 30 de enero de 2012 así como 44 mil 332 armas cortas, 10 millones 977 mil 467 cartuchos y 267 mil 907 cargadores, que fueron destruidos.

70% de las armas decomisadas en México entre 2009 y 2010 procedía de Estados Unidos.

29 mil 284 armas fueron decomisadas por las autoridades mexicanas entre 2099 y 2010. De ellas, 20 mil 504 provenían de territorio estadounidense.

TITULAR DE REPRESENTANTES
“Rápido y Furioso” fue un abuso de poder: Boehner

WASHINGTON.-
El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, John Boehner, sostuvo que la operación “Rápido y Furioso” de trasiego ilegal de armas a México fue un “abuso de poder del Gobierno” de Estados Unidos.  

Boehner afirmó que el Departamento de Justicia, encabezado por el procurador general, Eric Holder, debe ser sujeto a una “rendición de cuentas”, en momentos en que sigue la investigación del presidente del Comité de Supervisión, Darrell Issa.  

“Creo que Issa y los miembros del Comité han hecho un buen trabajo en investigar este abuso de poder del gobierno y continúo apoyando sus esfuerzos”.

El tema de la operación “Rápido y Furioso” fue abordado esta semana por la secretaria del Departamento de Seguridad Interna (DHS), Janet Napolitano, quien reiteró su postura de que se cometieron “serios errores” y que operativos similares no deben ser repetidos.

“No sé si se reveló el número de armas que se permitieron ‘caminar’ hacia México”, abundó Napolitano en alusión a la operación conducida por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dependiente del Departamento de Justicia.  

Por su parte, el director de Inteligencia Nacional, James Clapper, declinó hablar del tema al comparecer en el Senado, argumentando que en la operación del Departamento de Justicia no se emplearon “canales de inteligencia”.  

El diario The Washington Times publicó que la propuesta del presidente Barack Obama para eliminar una prohibición contra operaciones de transferencia de armas a miembros de cárteles, podría dar pie a la repetición de otro “Rápido y Furioso”.

En su principal editorial, el rotativo de orientación conservadora sugirió que la decisión de la Casa Blanca forma parte de su desdén contra la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos que permite la posesión de armas. 

Temas

Sigue navegando