México

Calderón se apoderó del PAN: Manuel Clouthier

El hijo de ''Maquío'' afirma que el Presidente ya hizo a un lado a Gustavo Madero, líder nacional del partido

GUADALAJARA, JALISCO (26/FEB/2012).- Manuel Jesús Clouthier Carrillo no es el clásico político que habla con 10 segundos de separación entre palabra y palabra. Se expresa de manera fluida y clara; así, en diálogo telefónico con este medio, dice con toda seguridad lo que otros panistas, como Manuel Espino, han mencionado: el Presidente Felipe Calderón se adueñó del PAN.

El hijo de “Maquío”, aquel empresario que compitió en la elección presidencial de 1988 y que es un símbolo democrático para los panistas, ha enfrentado una suerte de embestida por parte de la cúpula del Partido Acción Nacional (PAN). Primero, la dirigencia le negó el registro como precandidato al Senado por Sinaloa, su Estado natal, por atentar contra la “buena fama del partido”; Clouthier se inconformó y logró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al blanquiazul registrarlo para la contienda interna. Sin embargo, el diputado desistió de su aspiración una semana antes de la votación que definiría la candidatura.

Después, la bancada panista en San Lázaro, encabezada por Francisco Ramírez Acuña, pretendió removerlo de las comisiones a las que pertenece, aunque el ahora diputado independiente recibió el respaldo de las otras bancadas.

En entrevista, Manuel Clouthier afirmó que el Presidente Calderón no fue ajeno a su caso, y que incluso ya hizo a un lado a Gustavo Madero, dirigente nacional del instituto político.

“Cuando el Gobierno federal se mete al partido, se genera un gran daño (…) lo termina corrompiendo. Eso no sería ostentar poder, sería detentar poder”.

Y es que, a su parecer, Felipe Calderón no ha entendido el rol de su investidura. Como ejemplo menciona la reunión del Mandatario con ejecutivos de Banamex, donde presuntamente habría mostrado encuestas que ponen a Josefina Vázquez Mota a cuatro puntos del priista Enrique Peña Nieto, donde “le habría entrado de encuestólogo y lo habría comunicado en un periodo de ‘veda’ electoral”.

Temas

Sigue navegando