México

Calderón signa decreto contra productos ''milagro''

Sólo podrán publicitarse los artículos que cuenten con el permiso de la Cofepris

CIUDAD DE MÉXICO (19/ENE/2012).- El Presidente Felipe Calderón firmó en la residencia oficial de Los Pinos el decreto que reforma el reglamento de la Ley General de Salud y que busca poner fin a los llamados productos ''milagro'' que engañan a la gente y juegan con su salud.

La reforma se publica hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entra en vigor 30 días después.

Obliga a que todo producto que se anuncia en radio y televisión obtenga un certificado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de lo contrario la autoridad sanitaria ordenará al medio de comunicación retirar el comercial en un plazo máximo de 24 horas.

El Mandatario afirmó que también se le ponen ''dientes'' a la autoridad, pues las multas se aumentan hasta 400% y podrían alcanzar hasta 16 mil veces el salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

''Con la salud simple y sencillamente no se juega'', dijo Calderón en la escalinata de la residencia ''Miguel Alemán'' de Los Pinos.

Anotó que muchos productos, incluso, ofrecen bajar de peso ''casi de manera mágica, qué más quisiéramos''.


Aseguran 70 mil piezas en cuatro meses

En cuatro meses han confiscado 70 mil productos ''milagro'', informó el secretario de Salud, Salomón Chertorivsky Woldenberg.

El titular del ramo destacó la importancia de este instrumento y dio un repaso de lo hecho en la materia.

''Como nunca antes en la administración del Presidente Calderón, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha dado prioridad al control de la venta y publicidad de los productos y servicios que ponen en riesgo la salud y la economía de la población''.

''Por medio de la vigilancia sanitaria permanente en puntos de venta en todo el país y en bodegas de las empresas promotoras de este tipo de productos, se han asegurado más de 250 mil piezas de productos 'milagro' ''.

Agregó que en los últimos cuatro meses se han reforzado de manera contundente estas medidas, “se han logrado confiscar 70 mil piezas  adicionales que violan la legislación sanitaria. Al día de hoy, se han suspendido más de 800 anuncios engañosos”.

Para Chertorivsky, hacía falta reforzar la regulación y perfeccionar el marco jurídico para frenar la publicidad de anuncios que carecen de base científica.



FRASE

''
En muchas ocasiones, el uso de productos 'milagro' no sólo daña la salud de manera directa, sino que aleja al paciente de las terapias científicas ''

Salomón Chertorivsky,
secretario de Salud.

Temas

Sigue navegando