México

Calderón y Chávez fortalecen relación

Ambos mandatarios buscan crear un acuerdo que permita tener preferencias arancelarias entre México y Venezuela

Calderón y Chávez fortalecen relación
CARACAS, VENEZUELA (04/DIC/2011).- En el último día de la cumbre de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el Presidente Felipe Calderón se reunió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, con quien acordó estudiar la posibilidad de crear un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), o de algún otro instrumento bilateral que permita restablecer las preferencias arancelarias entre ambos países.

México y Venezuela carecen de algún acuerdo comercial que los vincule desde que el Gobierno venezolano se saliera en 2006 del G3, que había suscrito con colombianos y mexicanos.

El Gobierno de Chávez formalizó el 19 de noviembre de aquel año su abandono del grupo, que fue establecido en 1989 por los tres países, al que criticó por su supuesta “práctica neoliberal”.

Ahora, con una nueva cumbre en la que no fueron requeridos Canadá ni Estados Unidos, la posibilidad de este acuerdo se ve más cerca.

En febrero de 2010, en el marco de la Cumbre de la Unidad de América Latina y El Caribe, celebrada en Playa del Carmen,  Calderón propuso —ante 25 jefes de Estado— la creación de un bloque regional sin Washington, que ayer nació formalmente.

Ayer Calderón y Chávez también anunciaron la posibilidad de realizar visitas oficiales recíprocas el próximo año.

Asimismo, acordaron convocar “a la brevedad posible” la VI Reunión del Mecanismo Permanente de Consulta en Materias de Interés Mutuo, para así poder llevar a cabo la II Comisión Binacional Permanente México-Venezuela.

Los anuncios se producen después de que Venezuela resolviera los polémicos procesos de expropiación que mantenía con dos empresas mexicanas, la cementera Cemex y la harinera Gruma, lo que había generado preocupación en México.

A Cemex aceptó pagarle 600 millones de dólares por 75.7% de su filial venezolana, y además cancelará 154 millones de dólares en cuentas por pagar de subsidiarias de la empresa a Cemex Venezuela.

Temas

Sigue navegando