México

Capturan a 45 narcos de ‘‘La Familia’’ en EU

Según las autoridades, Georgia es una zona estratégica para la distribución de droga en el país vecino por cárteles mexicanos

JONESBORO, GEORGIA (05/NOV/2010).- Agentes federales y locales arrestaron a 45 personas y confiscaron drogas, dinero y armas como parte de una investigación sobre el cártel mexicano de “La Familia Michoacana” que opera en la zona metropolitana de Atlanta, informaron autoridades.

La Operación “Choke Hold” (Operación Estrangulamiento) comenzó en mayo de 2009 y se encauzó contra las operaciones del cártel en Atlanta, dijeron autoridades en conferencia de prensa. “La Familia” es uno de los carteles más grandes y brutales del país.

“Se sabía que la zona metropolitana de Atlanta se había convertido en un importante centro de distribución para los cárteles del narcotráfico de México”, dijo Jack Killorin, director del programa High Intensity Drug Trafficking Area (Área de Narcotráfico de Alta Intensidad) de Atlanta. “Que hoy se sepa que la cooperación entre agencias de la ley ha tenido éxito en desbaratar sus operaciones”.

Las drogas incautadas tienen un valor en las calles de más 10 millones de dólares, dijo el fiscal de distrito Tracy Lawson.

“Ésta de aquí es una montaña de drogas y mucho dinero y armas. Para los cárteles, todo eso es reemplazadable. Lo que no es reemplazable son sus confiables cómplices, muchos de los cuales fueron arrestados en esta operación”.

Los agentes dijeron que la célula delictiva asentada en Atlanta importa cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana. La red distribuye cantidades significativas de los estupefacientes en Florida, Alabama, Indiana, Illinois y Carolina del Norte.

“La operación permitió desarticular a esta banda de narcotraficantes”, dijo Douglas Kahn, agente en Atlanta de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

La Familia, uno de los más violentos carteles de droga mexicanos, tiene su  base de operaciones en Michoacán donde producen y  distribuyen grandes cantidades de droga. Muchas de sus operaciones y negocios  de narcotráfico incluyen asesinatos, secuestros y asaltos.

“Hemos logrado dar un golpe y desmantelar una empresa criminal mexicana que  distribuyó gran cantidad de drogas en nuestras comunidades, e incautar millones  de dólares de sus ganancias”, indicó Rodney Benson, agente especial de la DEA,  a cargo de la división en Atlanta.

Georgia es considerada por las autoridades federales como un punto estratégico para la distribución de droga en el Este de Estados Unidos por los cárteles de la droga mexicanos.
 
Los detenidos, que deben comparecer ante un juez, fueron acusados de conspiración para el tráfico de cocaína, además de posesión de armas de fuego y dinero procedente del tráfico de drogas.  

La DEA señaló que se emitieron un total de 46 encausamientos, por lo que se desprende que uno de los acusados se encuentra prófugo de la justicia.

La operación fue conducida por la DEA, la Fuerza de Tarea del Área de Alta Intensidad de Tráfico de drogas de Atlanta y la oficina de la fiscalía en los condados de Clayton y Griffin.  

EFE/AP

FICHA TÉCNICA

Incautación


20 kilos de metanfetaminas.

43 kilos de cocaína

Mil 868 kilos de mariguana.

20 armas de fuego.

Seis vehículos.

2.3 millones de dólares en efectivo aproximadamente.

Temas

Sigue navegando