México

Capturan a presunto líder de cártel en Cancún

'El Pelón' y otras tres personas fueron detenidos el viernes durante una redada del Ejército

CIUDAD DE MÉXICO (26/SEP/2010).- Un grupo de soldados detuvo al presunto líder de operaciones del cártel de los Zetas en la ciudad turística de Cancún, informó el Ejército.

La Secretaría de la Defensa dijo que el sospechoso, José Ángel Fernández, supuestamente estuvo involucrado en el ataque con bombas incendiarias en agosto al bar Castillo del Mar, frecuentado por la población local de Cancún, ubicada sobre el mar Caribe en el norte del estado de Quintana Roo.

Fernández dijo a los soldados que un secuaz llevó a cabo el atentado ocurrido lejos de la zona turística, el cual dejó ocho muertos.

Conocido por el sobrenombre de "El Pelón'', Fernández operaba una red de extorsión de los Zetas contra negocios en Cancún.

Al parecer, el capo habría ordenado atacar el bar porque su dueño se había rehusado a pagar dinero a cambio de protección. Las víctimas _seis mujeres y dos hombres, incluyendo empleados_ murieron después de que los agresores lanzaron bombas de gasolina al bar de bailarinas desnudistas, el cual tenía una mala reputación.

Fernández y tres presuntos cómplices fueron detenidos el viernes en una redada en que las tropas incautaron tres fusiles, cerca de 144 mil dólares en efectivo y una lista de nómina de las personas que trabajaban para el cártel en Cancún.

El capo dijo a los soldados que Heriberto Lazcano, principal líder de los Zetas, lo designó en junio para que dirigiera las operaciones del cártel en la ciudad caribeña. El grupo delictivo presuntamente también traficaba con inmigrantes y secuestraba gente en la zona.

Temas

Sigue navegando