México

Capturan a siete sicarios acusados de 36 crímenes en Juárez

Treinta y cuatro de los crímenes que se les imputan a estos sicarios ocurrieron en los últimos tres meses

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Soldados y agentes federales mexicanos detuvieron a siete presuntos sicarios, acusados de haber asesinado a 34 hombres y dos mujeres en distintos hechos en Ciudad Juárez, informó hoy una fuente oficial.

Los siete presuntos sicarios, arrestados en los últimos cinco días por elementos del Operativo Conjunto (militar-policial), fueron identificados como Jesús Antonio Romero Sigala, Sergio Leonel, Juan Francisco Cuesta Barrón, Juan Antonio Chavarría Vaquera, José Luis Prieto Chacón, Edgar Iván Martínez Chávez y Juan Antonio Muñoz.

A Cuesta Barrón, de 21 años, se le vincula en la participación de doce de los homicidios.

Treinta y cuatro de los crímenes que se les imputan a estos sicarios ocurrieron en los últimos tres meses, y en lo que va de agosto cometieron presuntamente 14 asesinatos, indicó en un comunicado la Operación Conjunta en el estado de Chihuahua, al que pertenece Ciudad Juárez.

En el marco de la Operación Conjunta han sido enviados desde principios de este año unos 8 mil soldados y agentes federales para contener la ola de violencia en Juárez, donde la cifra de muertos por el crimen organizado supera en lo que va de año los mil 400, de acuerdo a datos extraoficiales.
La fuente, que no precisó los detalles de la detención ni si los sicarios pertenecen a algún cartel del narcotráfico, indicó que este grupo perpetró asesinatos "al estilo del crimen organizado" que "impactaron a la sociedad fronteriza por su crudeza y extrema violencia" y citó tres casos.

El asesinato de cinco hombres en el interior del Bar Amsterdam el pasado 17 de junio; el homicidio de otros cinco hombres en el interior de dos habitaciones de un motel el 11 de junio, y la muerte de tres más el 20 de julio en el estacionamiento de un centro nocturno.

El resto de los crímenes ocurrieron en varios hechos, uno en abril pasado, otro en noviembre de 2008, y el más reciente lo cometieron el pasado 14 de este mes contra un hombre de 34 años, según el comunicado.

Las detenciones, dijo la fuente, se lograron gracias a la labor de inteligencia realizada por las autoridades investigadoras y la coordinación entre las diferentes instancias.
"Los móviles de estos homicidios se encuentran relacionados con la lucha que actualmente libran los grupos dedicados al crimen organizado, los cuales se encuentran enfrentados entre sí", y algunas víctimas son personas inocentes, dice el comunicado de la Operación Conjunta.

En Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso (Texas), se disputan el control de la plaza los cárteles de Juárez, el de los hermanos Beltrán Leyva y el de Sinaloa, que trafican cocaína, mariguana y heroína, principalmente.

Temas

Sigue navegando