México

Caravana por la Paz prevé marchar al Sur

El poeta mexicano busca impulsar movimientos regionales para exigir a las autoridades que terminen con la violencia y el crimen

Caravana por la Paz prevé marchar al Sur
CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (11/JUN/2011).- El Movimiento Nacional por la Paz evalúa la posibilidad de “caminar” hacia el Sur del país, quizá en otra caravana, con la finalidad de agrupar a más ciudadanos y organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos con el objetivo de conocer las problemáticas de crimen organizado que se viven en esos estados.

El escritor Javier Sicilia detalló algunas de las acciones de resistencia civil pacífica y de no cooperación que las diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONG) agrupadas en el Movimiento Nacional por la Paz comenzarán a realizar para presionar a las autoridades y que acaten el mandato ciudadano que pide frenar la violencia, que demandan paz y justicia.

Una de las acciones detalladas por el poeta y escritor durante una conferencia de prensa en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), sería rodear el Congreso de la Unión y evitar que los legisladores salgan hasta que las reformas a la ley necesarias para el país sean aprobadas como el mandato ciudadano lo demanda.

Luego de los testimonios escuchados durante la Caravana por la Paz y tras la adherencia de más ONG´s en su paso por 12 estados de la República, el movimiento detectó la necesidad de impulsar la creación de “Movimientos de Paz Regionales”, con la finalidad de que den fuerza a las acciones de resistencia civil pacífica que se pondrán en práctica tras la firma del Pacto Ciudadano.

Estos “Movimientos de Paz Regionales” serían los encargados de realizar las movilizaciones ciudadanas, apoyadas por una figura pública emblemática para presionar a las instituciones gubernamentales en cada uno de los 32 estados de la República para que frenen la violencia que en esos lugares permea.
Ayer, los integrantes de las distintas ONG´s agrupadas en el Movimiento Nacional por la Paz y demás actores sociales que están reunidos en Juárez, definían las tácticas de resistencia civil pacífica que implementarán como sociedad civil organizada para presionar al Gobierno para que se concrete la estrategia plasmada en los seis puntos base del Pacto Ciudadano.

Uno de los planteamientos en este debate entre organizaciones en la UACJ, es la posibilidad de que “el movimiento camine en días próximos hacia el Sur del país”, quizá con otra caravana, con la finalidad de conocer las problemáticas de la violencia que enfrenta la gente en esos estados, aseguraron integrantes de la caravana.

Jornada violenta

Al menos 14 personas fueron  asesinadas en el Estado, 10 de ellas en Ciudad Juárez, donde se encontraba la caravana, reportó la fiscalía estatal.
Los asesinatos se registraron entre el jueves y el viernes. Allí fue acribillada una mujer de 38 años, mientras nueve hombres entre 20  y 30 años murieron baleados en varios puntos de Juárez.

Sólo en 2010 fueron asesinadas al menos tres mil 100 personas en Ciudad Juárez,  fronterizo con El Paso, Texas, según datos oficiales.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte, aseguró que alienta el esfuerzo del escritor Javier Sicilia al encabezar la caravana, que ayer culminó con la firma del Pacto Ciudadano en Ciudad Juárez.

“Alentamos el esfuerzo de Javier Sicilia como un hombre que tiene calidad moral y un dolor legítimo el cual respetamos, somos solidarios y abonaremos con el máximo esfuerzo a lograr que la realidad que hoy sufre México no sea la realidad que esperen nuestros hijos y nosotros mismos”.

FRASE

''
Cumplan con su trabajo (funcionarios), que dejen de humillar a los juarenses, que hagan la justicia que claman tantas muertes ''

Javier Sicilia,
poeta y escritor mexicano.

Mesas de trabajo
Desplazados alzan la voz

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.-
La Caravana por la Paz, encabezada por el poeta Javier Sicilia, se reunió con juarenses que dejaron esta frontera por la violencia, en las inmediaciones del “Puente libre”.

Ahí, cientos de personas que actualmente viven en la vecina ciudad de El Paso, Texas, llegaron con pancartas y mantas ofreciendo apoyo a la movilización. 

“Somos hermanos, nos divide el muro, pero el dolor es el mismo, ni aquí ni allá queremos que la violencia continúe y por eso estamos aquí, para que sientan nuestro apoyo”, comentó Armida Rodríguez, representante de la organización Juárez Vive. 

Temas

Sigue navegando