México

Carecen de servicios de salud 9 millones de mexicanos en EU: CNOP

Este grupo de mexicanos ha quedado en una situación de absoluta precariedad e indefensión

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2011).- Diputados federales y dirigentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) destacaron que al menos nueve millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos carecen de los servicios de salud.  

El informe "La salud de los migrantes mexicanos en Estados Unidos" fue elaborado por el secretario de Asuntos Migratorios de la CNOP, Edmundo Ramírez Martínez, uno de los tres sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).  

El estudio indicó que el grupo poblacional a nivel mundial que está más desamparado en cuanto a los servicios de salud, es el de los mexicanos que viven como migrantes en territorio estadunidense.  

Asimismo señaló que este grupo de mexicanos ha quedado en una situación de absoluta precariedad e indefensión, ya que no se previó ninguna partida para este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2011.  

'Ante este escenario, no habrá recursos específicos para ninguno de los programas con los que se comprometió el presidente de la República, para cubrir las necesidades mínimas de los migrantes, como son, Ventanillas de Salud, y Seguro Binacional de Salud".  

'De igual forma Tarjetas pre-pagadas para consultas telefónicas, Promoción y afiliación al Seguro Popular desde Estados Unidos, entre otros igual de importantes y sensibles', señaló.  

El gobierno federal se comprometió a ejercer estos programas desde hace más de dos años, en el marco del Día Mundial de la Salud, en abril de 2009.  

El estudio de la CNOP señaló estimaciones del propio Consejo Nacional de Población (Conapo), donde se muestra que la población mexicana que reside en Estados Unidos tiene un acceso muy limitado a los servicios de salud.  

Del total de migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, más de las tres cuartas partes, es decir 76 por ciento, no cuenta con ningún tipo de seguridad médica, lo que en números absolutos significa una cifra superior a los nueve millones de personas.  

Esta falta de acceso a la seguridad médica es más dramática aún entre los migrantes recientes, dijo, en donde mexicanos con 10 años de residencia o menos en aquel país, nueve de cada 10 no tienen este servicio, es decir, 88 por ciento, detalló.  

Entre los migrantes de larga estancia o personas con más de 10 años de residencia, el problema es menor, aunque la población desprotegida sigue siendo muy alta, es decir, son casi seis millones de personas.  

El estado de salud de los migrantes representa un activo, que muy a menudo pasa por desapercibido o no le interesa al gobierno mexicano, por lo que es preciso prestar atención a este fenómeno cuya atención requiere de programas y estrategias integrales, añadió Edmundo Ramírez.  

A su vez, el diputado federal y dirigente de la CNOP en Puebla, Fernando Morales Martínez, expuso que uno de los aspectos centrales que demuestra el enorme rezago para una adecuada integración social de los migrantes en Estados Unidos, es precisamente el tema de la salud.  

Es urgente y apremiante que se tomen cartas en el asunto, 'le pedimos al Ejecutivo federal que ejecute los recursos etiquetados desde 2008 y que empiece a destinar una partida especial extraordinaria para financiar los programas de salud para migrantes, programas ya comprometidos, destacó.

Temas

Sigue navegando