México

Celebran juicio por bodas entre homosexuales

Esto permitirá evitar posturas de odio e intolerancia entre quienes apoyan la nueva ley y quienes no, asegura el presidente de la Conapred

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, celebró que la Procuraduría General de la República (PGR) promoviera un juicio en contra de la reforma que permite que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y adoptar hijos en el Distrito Federal.

Porque, dijo, permite que se abra un debate jurídico en torno al tema, alejado de las posturas intolerantes y de odio que han asumido tanto quienes apoyan la nueva ley como quienes están en contra de ella.

En contraste con esta postura, el representante en México de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, dijo que, de alguna manera, la ley aprobada en el Distrito Federal respalda un principio de no discriminación por cuestión de sexo.

Entrevistado al término de la inauguración de un foro organizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sobre la eliminación de la discriminación en contra de la mujer, Brunori hizo un llamado para que el debate en torno a este tema se realice en medio de causes cívicos, alejado de posturas discriminatorias, como las que, dijo, se han registrado en el país en los últimos días.

El procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, promovió la semana pasada un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que anule las recientes reformas que permiten en el Distrito Federal que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio y adoptar niños.

El procurador ejerció la facultad que tiene para impugnar leyes y normas que considere son violatorias de la Constitución. Se trata de una atribución que su antecesor, Eduardo Medina Mora, también utilizó para impugnar, sin éxito, la despenalización del aborto antes de las 12 primeras semanas de embarazo en la capital del país.

Impreciso, apunte de Calderón sobre matrimonios

La Constitución mexicana no define explícitamente la figura del matrimonio ni la de familia asociada a parejas heterosexuales. La declaración del Presidente Felipe Calderón de que “la Constitución define explícitamente el matrimonio entre un hombre y una mujer”, es imprecisa, aseguró el investigador Pedro Salazar.

“Efectivamente la Constitución recoge una figura de familia, pero en términos abstractos, abiertos, no una figura de familia que se refiera a una concepción de familia en particular, y en ese sentido la Constitución no expresa que el matrimonio sea ni una condición de la familia ni tampoco que el matrimonio necesariamente tenga que ser entre un hombre y una mujer”, expresó el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Salazar señaló que en el artículo 4 si bien marca que la ley protegerá y garantizará el desarrollo de la familia, no se define que el concepto de familia sea algo vinculado a la unión de personas de sexo distinto.

Incluso se podría interpretar que la Constitución contempla la posibilidad de matrimonio de ambos sexos, pues ya que no define que sea entre personas heterosexuales, en el artículo 30 se habla de las eventuales uniones entre personas extranjeras con mexicanos y dice: “la mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con varón o con mujer mexicanos”.

Temas

Sigue navegando