México

Chiapas aplica cerco sanitario tras muerte de menores

En las últimas horas han muerto cinco niños y 41 están enfermos

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS (05/ENE/2013).- La Secretaría de Salud estatal desplegó un cerco sanitario en la comunidad Emiliano Zapata, ante la probable presencia de casos asociados de tosferina o tos convulsiva, que en las últimas horas dejó cinco menores muertos y 41 niños enfermos.

Brigadas de salud realizan barridos sanitarios casa por casa en búsqueda de "casos sujetos a vigilancia epidemiológica", para su identificación y tratamiento oportuno.

A través de un comunicado, se informó que con el cerco sanitario se busca evitar que la enfermedad se propague a otras comunidades o municipios cercanos, así como establecer un diagnóstico de las condiciones de salud de los pobladores de la región.

El gobierno estatal destacó que las condiciones climáticas en esa zona del norte de Chiapas, favorecen la presencia de infecciones respiratorias agudas que inciden en niños menores de cinco años y adultos mayores.

Este viernes, el gobierno informó del fallecimiento de cinco niños de un año de edad y de otros 41 enfermos de padecimientos respiratorios infecciosos en la comunidad Emiliano Zapata.

Se indicó que las fuertes lluvias y el frío de la temporada causan infecciones respiratorias severas; que la bacteria que causa la enfermedad, "se manifiesta con tos y fiebre alta, se esparce con facilidad en las vías respiratorias, durante el invierno, en lugares de alta marginación ante la presencia de lluvias y frío intenso".

Por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruíz Hernández atiende en la zona personalmente la emergencia.

Temas

Sigue navegando