México

Compartir la igualdad

Sergio González Durán habla acerca de la importancia y significado de la igualdad dentro de la sociedad

GUADALAJARA, JALISCO (02/NOV/2013).- Escuchamos hablar, de parte de reconocidas personalidades, acerca de la importancia y significado que tiene la igualdad dentro de la sociedad, pero no estamos conscientes de la inmensa responsabilidad que tenemos tan sólo por saber su significado.

Pensamos, quizá, que con el hecho de buscar igualdad con los que nos rodean ya estamos poniendo nuestro granito de arena, pero pudiéramos sólo estarnos engañando. No significa que nuestra aportación no sirva; ¡claro que sirve!, pero podríamos hacer otras cosas que tuvieran mayor impacto.

Ahí es donde existe el riesgo de caer en el egoísmo, pues si en verdad queremos generar igualdad no debemos quedarnos en una zona de confort y hacer lo mínimo necesario, menos si sabemos que afuera hay personas que por desconocimiento o falta de oportunidades no pueden tener una vida con las mínimas satisfacciones necesarias, quizá como la de nosotros, y eso es lo que genera desigualdad.

Debemos ser conscientes de la responsabilidad que la información nos otorga. No sólo conformarnos con lo que sabemos nosotros, sino que, además de seguirnos informando, ayudar y enseñar a los demás para crecer en conjunto y avanzar como sociedad. Parecerá una pequeña labor que tal vez siga un tiempo sin significar mucho, pero si todos hacemos nuestra parte, se generará un cambio y no sólo la desigualdad desaparecerá, sino que otros males que existen en nuestro país pueden también irse erradicando poco a poco.

Si hoy te comprometes a compartir información con 1 persona, habrás logrado un paso importantísimo, pues esa persona lo compartirá mañana y las personas que lo escuche de él lo compartirán pasado mañana. La lógica nos indica que ese mensaje podría llegar a una cantidad enorme de personas y con ello generar poco a poco que la desigualdad sea menor. Eso es quizá lo que no hemos entendido y lo que en este momento nos mantiene en el bache: la falta de información es una de las principales causas de desigualdad.

Fundación Igualdad Ciudadana

En Cáceres, España, la Fundación Igualdad Ciudadana busca reducir la desigualdad existente en los sectores de población que tienen especiales dificultades para mejorar su calidad de vida. Entre sus programas y actividades se encuentran: Prevención Social, que promueve la no discriminación a diversos grupos; Formación Socioeducativa, Sociolaboral y Sociocomunitaria, que capacita y orienta a minorías como los migrantes, los adultos mayores y los jóvenes, para insertarse adecuadamente en el entorno económico y social.

La Fundación concentra su labor en términos de prevención, de unión familiar y de generación de ambientes laborales y educativos sanos que permitan disminuir la desigualdad de quienes conviven y se desarrollan en ellos. Además, fortalece constantemente sus tareas con un área de investigación sobre dichos temas.

Gracias a su trabajo en el desarrollo de principios de igualdad y tolerancia, recientemente recibió el X Premio Ciudadanos 2012 en la categoría de Cultura. Este premio ha sido otorgado a organizaciones y empresas muy reconocidas, como: Amnistía Internacional, Scouts Manos Unidas, Voluntariado de Microsoft, Foro Europeo de Debate entre Jóvenes, entre otras.

La igualdad debe darse en todos los ámbitos para crear una mejor sociedad y aumentar el desarrollo que se tiene como comunidad. La Fundación Igualdad Ciudadana comparte una frase en su sitio web que resume en pocas palabras su misión, y que si entendemos y aplicamos, nos puede llevar a mejorar individual y colectivamente: “Reducir una desigualdad individual mejora el conjunto de la ciudadanía.”

ECOS DEL DEBATE
 "
El acceso a la educación garantiza la superación económica. "

Tomando en cuenta que datos de la OCDE nos dicen que a mayor escolaridad (especialmente nivel licenciatura), mayor es la dificultad de encontrar empleo, afirmo que no lo garantiza, y si a esto le sumamos que el acceso a la educación por sí mismo no es eficiente…”

Margarita Berenice Rosas,
participante de Mar Adentro.

Según estudios de Instituto Nacional de Evaluación Educativa esto es cierto, mientras más escolaridad hay más posibilidad de un trabajo seguro y con mejor salario, aunque a veces parece no ser así

Daniel Zarco,
participante de Mar Adentro.


Todos somos responsables de las oportunidades que tenemos

Alejandro Poiré  ha ostentando diversos cargos públicos y se ha involucrado además en el mundo académico. Recientemente fue nombrado director de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del sistema Tec de Monterrey.

Alejandro ha tenido la oportunidad de colaborar en diversos cargos públicos. Fue secretario de Gobernación de noviembre de 2011 al mismo mes en 2012. Además ha ocupado la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos del Instituto Federal Electoral; la Dirección de Análisis Político de la Oficina de la Presidencia; la Coordinación de Asesores del secretario de Gobernación; y la Secretaría del Consejo de Seguridad Nacional. Recientemente fue nombrado director de la Escuela de Gobierno y Administración Pública del sistema Tec de Monterrey.

Entre otras cosas, lo que Poiré ha aprendido de su carrera política y su inmersión en la academia es que es una persona muy afortunada. Las oportunidades que ha tenido para prepararse e involucrarse en proyectos de trascendencia son motivo para él de alegría pero también de mucha responsabilidad. Así lo explica:

“La Humanidad tiene hoy más oportunidades que nunca y por lo tanto más responsabilidades que nunca, pero al mismo tiempo vive una enorme desigualdad. Por eso, los que tenemos oportunidades debemos ser muy responsables de ellas y utilizarlas para transformar”.

Ése es un reto que aún debemos librar como mexicanos: aprender que la preparación y la superación personal deben encaminar la superación colectiva, porque si las oportunidades se asumen con una visión egoísta, sólo se entorpece el proceso de modernización y mejora de nuestro país, y no servirá de mucho ser alguien próspero en un país sumido en la desigualdad y el atraso. Se debe trabajar en conjunto.

Con ese pensamiento asegura Poiré que ante la dualidad ignorancia–indiferencia, lo más peligroso es la combinación de quienes tienen oportunidades para resolver la ignorancia pero se muestran indiferentes a ello. La ausencia de indignación, la incapacidad para el entusiasmo y la falta de compromiso, son sólo algunos ejemplos que da para aterrizar el concepto.

Mayor es el peligro de acentuar la desigualdad cuando, además de asumir la preparación como un bien personal, limitamos a otras personas a superarse por su entorno de origen o porque creemos que no tienen las capacidades para aprender o trabajar en algunos asuntos.

“Solemos pensar que cada persona tiene ciertas capacidades y que, como dice el dicho: ‘El que nace pa’ maceta no pasa del corredor’. Yo creo que es una forma de pensar profundamente perniciosa por dos razones: primero, porque estás sesgando a las personas que vienen de un entorno de mayores dificultades y retos, les estás frenando su horizonte y no hay nada más perverso que eso; segundo, porque las capacidades de aprendizaje y desarrollo existen en función del proceso y no del umbral máximo al que llegas”, asegura.

Invertir estos pensamientos significaría un cambio psicológico y cultural muy importante. Para lograrlo, piensa él, es importante que las personas se estén retando todo el tiempo, intentando superar sus propias expectativas y asumiendo cada fracaso como un momento nuevo de aprendizaje.

En la academia Poiré ha encontrado la mejor oportunidad para transmitir este sentimiento. Cuando estudiaba la preparatoria dio clases particulares para adolescentes de secundaria y desde entonces se dio cuenta de la grandeza que traía consigo enseñar a otros. Hoy sigue dando clases y, a pesar de los cargos públicos que ha ocupado, cree que desde la academia puede contribuir aún más a la transformación, a partir de la generación de ideas, del servicio a los jóvenes y de intervenir de forma personal en el crecimiento de otros, porque esas son las transformaciones que importan.

La transformación individual, sembrada por ejemplo en un salón de clases, terminará por llevarse al discurso público, a la confrontación tan necesaria de ideas que nos permita debatir de fondo cuáles son los valores que debemos promover en nuestra sociedad, porque cambiar un paradigma de vida, implica también cuestionar muchas cosas más.

“Seguimos atados a valores muy conservadores, generadores de desigualdad, discriminatorios a veces y desconfiados de la posibilidad de ponernos de acuerdo a través de la diferencia. Debemos asumir los valores auténticos de las personas en su calidad de seres humanos y apelar a su capacidad para crecer, aprender y trascender en lo individual”, sugiere.

El cambio general iniciará en lo particular, en el reconocimiento íntimo de que todas las personas debieran tener las mismas posibilidades, en aplicar en nuestra vida valores de crecimiento, equidad y colaboración que nos lleven a hacer crecer el entorno, en lugar de pelear por lo que ya existe. Para lograrlo, recuerda Poiré el consejo que le dio Alonso Lujambio en su primer examen de licenciatura: “Estudie, estudie, estudie.”

Sólo en la preparación constante, el cuestionamiento de nuestros ideales y la toma de nuevas responsabilidades sociales, se encontrarán las claves para transformar el país en un lugar ideal para vivir, porque lo que hacemos día a día determina el lugar en el que vamos a vivir.

“Todo lo maravilloso que vemos en el mundo y todas las cosas que nos duelen en el mundo son el resultado de personas que han actuado o dejado de actuar. Ahora nosotros tenemos el gigantesco privilegio de estar leyendo este texto, por ejemplo: ¿qué vamos a hacer después? ¿Qué responsabilidad tomamos al concluir esta lectura? Preguntémonos: ¿qué me toca hacer a mí?”.


PARA LEER...

“La tribu de Camelot” es un libro de aventuras para adolescentes de 9 a 12 que enfoca su historia en valores como la igualdad.

PARA SABER...

Igualdad de consecuencias educativas se refiere a la probabilidad que tienen sujetos de diferentes grupos sociales de acceder a similares niveles de vida como consecuencia de sus resultados escolares.
Para conocer…

Algunas escuelas cuentan ya con el Convenio de Igualdad de Oportunidades y Excelencia Educativa en el cual se dan herramientas para mejorar el aprendizaje de los niños. ¿La tuya ya lo tiene?

10 NOTAS POSITIVAS

1. En Panamá dio inicio el VI Congreso Internacional de la Lengua Española.

2. Erick Arenas, policía del Distrito Federal, obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Cuento Campirano organizado por la Universidad Autónoma de Chapingo.

3. En Sonora Inician actividades del VI Encuentro de Poetas Migrantes.

4. El escritor zapoteco Javier Castellanos Martínez fue elegido como ganador de la primera edición del Premio de Literaturas Indígenas de América.

5. La mexicana Ana Clavel recibió el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska el pasado 16 de octubre.

6. Da inicio la tercera temporada de la orquesta filarmónica de Jalisco.

7. A partir de Enero comenzará restauración de espacios culturales en Guadalajara.

8. Inicia la XI edición de la Cumbre de Negocios en Guadalajara.

9. La Secretaría de Desarrollo Económico ofreció actualización a 58 emprendedores en Zapopan.

10. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social entregó 539 becas de capacitación.

Temas

Sigue navegando