México

Con reforma laboral, los jóvenes encontrarán trabajo más fácil: Lozano

Los grupos vulnerables también encontrarán mayores vías para integrarse a actividades productivas

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de reforma laboral que se entregará a la Cámara de Diputados considera cambios legales para facilitar a los jóvenes el acceso al empleo, así como mecanismos para transparentar a los sindicatos sin interferir en su autonomía, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano.  

Durante la clausura de la Reunión Nacional de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, comentó que la propuesta, que se pondrá a consideración de la Cámara de Diputados en fecha próxima, pretende facilitar también la inserción de los grupos vulnerables al  mercado laboral.  

Indicó que, pese a que con la propuesta se modificarían diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, en todo momento se preservará la integridad del Artículo 123 constitucional.  

Al referirse a la incorporación de los jóvenes a los centros laborales, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) consideró que debe verse como una inversión para mejorar la productividad de las empresas.  

'La productividad, la competitividad y la inversión son el único camino para generar más empleos de calidad y aumentar el bienestar de los mexicanos, y por eso las políticas públicas deben derivar en la creación de plazas laborales a fin de ser consideradas exitosas', aseveró.  

De acuerdo con un comunicado, en el acto efectuado en Villahermosa, Tabasco, Lozano Alarcón resaltó que con la modernización de la legislación laboral será posible incrementar la competitividad y la productividad, lo cual se traducirá en inversiones generadoras de empleo.  

Ello, dijo, permitirá crear las condiciones necesarias para que México sea mucho más atractivo para los inversionistas, condición fundamental para impulsar el empleo.  

El titular de la STPS aseguró que las medidas contracíclicas aplicadas por el gobierno federal y las administraciones estatales el año pasado permitieron asimilar mejor los embates de la crisis económica mundial.  

Sostuvo que pese a que el país enfrentó la mayor crisis financiera de los últimos 80 años y la contingencia sanitaria ocasionada por el virus de la influenza A(H1N1) 'los mexicanos supimos salir adelante'.  

Según el funcionario federal, 2009 cerró mucho mejor de lo previsto, con una ganancia neta de más de 106 mil empleos formales en el segundo semestre, lo que representa también un mejor escenario para lograr el crecimiento económico que México necesita.  

Consideró que existen otros factores que denotan el inicio de la recuperación económica, como el crecimiento trimestral del Producto Interno Bruto de 2.93 por ciento en el tercer trimestre de 2009, lo que marcó prácticamente el fin de la recesión y un mejor escenario con miras a generar entre 300 y 400 mil empleos en 2010.  

Temas

Sigue navegando