México

Consignan a agresor de guardias de Palacio de Gobierno de Coahuila

Informan que los exámenes psicológicos que se le aplicaron al detenido resultaron negativos

SALTILLO, COAHUILA (11/MAY/2013).- El ex militar agresor de cinco guardias de Palacio de Gobierno de Coahuila, José María Segura Gutiérrez, no sufre trastornos mentales y tampoco es adicto a las drogas.

Al respecto, el procurador General de Justicia del Estado, Homero Ramos Gloria, informó que los exámenes psicológicos que se le practicaron al detenido resultaron negativos, pues "se encuentra bien de sus facultades mentales, pero presentó un problema nervioso momentáneo de altos niveles de stress".

"Fue cuando imaginó que tenía familiares desaparecidos, a dos de sus hermanos, lo que no era cierto, pues ellos están bien", comentó. Las pruebas toxicológicas que se le practicaron al detenido también arrojaron resultados negativos.

Por orden del Juez Primero Penal Segura Gutiérrez fue consignado este sábado.

Acto seguido, el Ministerio Público ejercitó la acción penal y el detenido fue recluido en el Centro de
Reinserción Social para Varones (CERESO) de Saltillo, donde quedó a disposición del juez de la causa.
José María, que podría pasar al menos seis o siete años en prisión, fue miembro del Ejército durante seis años con el grado de cabo, de donde desertó hace 13 años.

Desde el miércoles pasado exigía una entrevista con el gobernador Rubén Moreira, aseguraba que dos de sus hermanos estaban desaparecidos.

El jueves por la mañana entró a Palacio, subió al despacho donde pidió a la recepcionista ver al mandatario, le informaron que no se encontraba, en ese momento Rubén iba de su casa rumbo al aeropuerto, viajaría a Tlaxcala a un evento con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero al conocer lo ocurrido ya no se fue.

A las 8:45 horas, el sujeto bajó muy enojado del primer piso y después de que pasó el filtro de seguridad sorpresivamente despojó de su arma, calibre 38, a uno de los policías, forcejearon, se aproximaron otros de sus compañeros, les disparó e hirió de bala a cinco, que aún heridos casi de muerte lograron atraparlo.

Segura Gutiérrez es acusado de provocar lesiones gravísimas que ponen en peligro de muerte a tres oficiales, y de causar disfunción parcial a otros dos agentes que pueden dejar secuelas.

Además, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se reserva el ejercicio de la acción penal por las lesiones de dos elementos, ya que sufrieron heridas que trastornaron el funcionamiento de algunos de los órganos.

Cada uno recibió un balazo, tres entre el pecho, abdomen y el hombro y dos en las piernas.
Todos fueron intervenidos, las balas les dañaron pulmón, hígado, intestinos, uno recibió el impacto en el lazo izquierdo del estómago y perdió el bazo. A tres se les reporta delicados, pero estables.

Mientras en Palacio de Gobierno fueron incorporados otros elementos que suplen a los que están hospitalizados y varios más que refuerzan la labor de vigilancia en el edificio, cuyo número no se dio a conocer.

Temas

Sigue navegando