México

Corte valida uniones del mismo género

Cada Estado deberá establecer los alcances que plantea la resolución para determinar el derecho a pensiones y a herencias

CIUDAD DE MÉXICO (11/AGO/2010).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las 31 entidades deben reconocer la validez de los matrimonios que contraigan personas del mismo sexo en el Distrito Federal, pero sin acotar ni pronunciarse en torno a los efectos que tendrá esta decisión.

Por nueve votos contra dos, la mayoría de ministros determinó que dichas bodas deben ser reconocidas en todo el territorio, conforme lo establece el Artículo 121 de la Constitución, que señala que todos los actos civiles que se realicen en una Entidad federativa deben ser reconocidos en las 31 restantes.

La mayoría, apoyada en el proyecto del ministro Sergio Valls Hernández, acordó no definir los efectos que tendrá la validez de este tipo de bodas, tanto en las entidades en las que aún no se legisla sobre el tema, como en las que ya prohibieron expresamente en sus constituciones locales este tipo de uniones.

Pero dejó abierta la posibilidad de que los estados decidan, libremente, qué efectos concretos le darán a estos matrimonios conforme a lo dispuesto en sus legislaciones y códigos locales, pero sin que se pierda la esencia de los derechos concedidos en el Distrito Federal.

Porque la mayoría de ministros llegó a la conclusión de que los efectos que tendrá el reconocimiento de una unión de este tipo para casos, por ejemplo, de herencias, defunciones, divorcios, pensiones alimenticias, deberán definirse a futuro en cada entidad, dependiendo del caso particular del que se trate.

Esto último, determinaron, a fin de que si hay alguna inconformidad, esta llegue, nuevamente a la Suprema Corte, pero ahora, por la vía del juicio de amparo. Y sea hasta ese momento que la Corte se pronuncie sobre los alcances concretos de la validez de estos matrimonios.

Los ministros que se opusieron a esta decisión fueron Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia, quienes consideraron que esta medida rompe con la armonía del sistema federal.

En su demanda contra la reforma capitalina, en este punto, la Procuraduría General de la República (PGR), pidió no darle validez a estos matrimonios en el país bajo el argumento de que genera incertidumbre jurídica y viola el principio de legalidad existente. Pero no tuvo éxito.

En la sesión de hoy, se avanzará en discutir la propuesta del ministro Sergio Valls en el sentido de avalar las adopciones de parte de parejas del mismo sexo, por considerar que sería discriminatorio el hecho de que reunieran todos los requisitos y se les negara la opción sólo por sus preferencias sexuales.

Al respecto, el ministro Sergio Aguirre Anguiano, aseguró que la sociedad mexicana estigmatiza a los homosexuales y que eso provoca que no esté preparada para aceptar que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.
NTX/El Universal

Jalisco, opuesto a las eventuales adopciones


A unas horas de que se diera la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), respecto al reconocimiento de los matrimonios entre parejas del mismo, el secretario general de Gobierno, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, mantuvo la postura de Jalisco al aseverar que ninguna legislación de otra Entidad puede intervenir en Jalisco.

Para el funcionario estatal, la balanza se inclinaba a que la mayoría de los magistrados votarían a favor del reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Sin embargo, la controversia de estas uniones ha provocado que Jalisco nuevamente vuelva a oponerse, ahora por el segundo tema que está en discusión, las adopciones.

“Eso sería algo gravísimo, esperaría a que la Suprema Corte, por lo menos en ese tema no permita el que se tenga esa adopción para las parejas homosexuales”.

La oposición de Jalisco fue argumentada por el secretario general al señalar que se afecta el derecho del niño de tener una familia, con mamá y papá.

Aclaró que de aceptarse el que parejas de un mismo sexo adopten a un menor, implicará complicaciones para otros estados que no tienen esa legislación, y agravaría aún más la condición de las entidades que se oponen a esta aprobación.

TELÓN DE FONDO

Emilio lo predijo en febrero


El pasado 15 de febrero el  Gobierno del Estado de Jalisco presentó una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que declarara la inconstitucionalidad de la ley que se promueve en el Distrito Federal para permitir el matrimonio entre las parejas integradas por personas del mismo sexo.

En aquella ocasión, el gobernador de la Entidad, Emilio González Márquez sentó posición y sostuvo que este tipo de uniones eran, a toda luces, inconstitucionales, debido a que iba en contra de la legislación estatal jaliscienses.

Casi medio antes que se conociera el fallo de ayer, el gobernador había augurado que de prosperar la iniciativa en la SCJN llevaría al reconocimiento legal de las relaciones entre parejas del mismo sexo en todos los estados de la República Mexicana.

“La unión de personas del mismo sexo responde a un interés particular y el matrimonio es de orden e interés público”.

Temas

Sigue navegando