México

Costó más de 2.5 MDP la visita de Obama

En un día y medio, el Gobierno mexicano gastó dicha cantidad para que la estancia del presidente estadounidense fuera placentera y segura

GUADALAJARA, JALISCO.- La visita que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, realizó a México en abril pasado fue todo un acontecimiento, tanto así que el Gobierno mexicano no escatimó en recursos y gastó dos millones 622 mil 53.83 pesos durante su estancia de sólo un día y medio.

EL INFORMADOR hizo una solicitud de información al Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para conocer los gastos que hizo el Gobierno federal antes y durante la visita del mandatario estadounidense.

La información, con número de folio 0211000052009, destaca que el Gobierno mexicano gastó dos millones 079 mil 762.45 pesos, mientras que el Estado Mayor Presidencial destinó 542 mil 53.83 pesos para traslados y seguridad del ejecutivo estadounidense.

Obama pisó suelo mexicano el jueves 16 de abril y partió un día después hacia Puerto España, Trinidad y Tobago, donde se celebró la Cumbre de las Américas.

Al mandatario estadounidense se le ofreció una ceremonia de bienvenida en la Explanada del Monumento a Francisco I. Madero ubicada en la residencia oficial de Los Pinos. De acuerdo al oficio número CGA/DGRMSG/DGA/SGCRAI/064/09 de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales, la renta y el montaje —que incluyó gradería, sanitarios portátiles y carpas— para dicho evento costó 511 mil 836.25 pesos.

Más tarde se reunieron las comitivas de ambos países en el Salón Blanco, también en la residencia presidencial, el montaje, la ambientación y la logística costaron 203 mil 182 pesos.

La rueda de prensa conjunta que ofrecieron los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama en el Salón Adolfo López Mateos es punto y aparte. Sólo en la escenografía, la iluminación, el equipo audiovisual, el mobiliario, la logística y el coffe break, se gastaron un millón 132 mil 317.70 pesos, es decir, casi la mitad del total destinado para su estancia.

Para la elaboración de pendones se destinaron 226 mil 561.50 pesos, mientras que el sueldo para el maestro de ceremonias fue de cinco mil 865 pesos.

Hospedaje, comida y transporte
En la misma petición de información, la Presidencia de la República adjuntó lo que gastó el Estado Mayor Presidencial en las actividades de seguridad y logística durante la visita de trabajo del presidente Barack Obama.
De acuerdo al oficio número 211/09, para el hospedaje y la alimentación del mandatario se destinaron 141 mil 307.63 pesos.

Para trasladarlo por tierra de un lugar a otro se gastaron 130 mil 600 pesos. Además de la residencia oficial de Los Pinos, Obama estuvo presente en el Campo Marte y en el Museo de Antropología, donde el Presidente Calderón le ofreció una cena en su honor.

Otros 270 mil 864.75 pesos se destinaron para gastos de fax, papelería, renta de equipos (no especifica de qué tipo) y renta de salones. (Sergio Cázares)

Temas

Sigue navegando