México

Critican a Óscar Naranjo; olvidan a Giuliani y Mouriño

López Obrador y Vázquez Mota critivan al aspirante priista

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2012).- El día después de que Enrique Peña Nieto presentara al ex jefe de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, como su asesor en materia de seguridad pública, si gana la Presidencia, le llovieron las críticas al toluqueño por parte de los otros dos candidatos con posibilidades. Pero también afloraron las contradicciones…

El argumento central, y más o menos coincidente, tanto de Andrés Manuel López Obrador como de Josefina Vázquez Mota fue que ni uno ni otro necesitarán de extranjeros para poner orden en el país, en caso de llegar a Los Pinos.

Vázquez Mota aseguró en Tampico, Tamaulipas, que respeta a los extranjeros, pero que  gobernará con los mexicanos, sobre todo en materia de seguridad.

López Obrador fue enfático en Saltillo: “No traeremos extranjeros como (pretende hacer) Peña, para atender el  problema de la inseguridad en México. Nosotros (los mexicanos) vamos a garantizar la paz en el país”.

Pero, el detalle es que tanto en PRD como el PAN sí gobernaron con extranjeros.

Al inicio de su gestión presidencial, Felipe Calderón incorporó a su gabinete como secretario de Gobernación, cartera que se encarga de los asuntos internos del país, al madrileño Juan Camilo Mouriño Terrazo, quien falleció el 4 de noviembre de 2008 en un accidente aéreo.

Andrés Manuel López, cuando fue gobernador de la Ciudad de México, entre el 5 de diciembre de 2000 y 29 de julio de 2005, no contrató a uno, sino a tres extranjeros para llevar adelante el programa de seguridad pública “Cero Tolerancia”.

Quien estuvo al frente del proyecto fue el ex jefe de la Policía de Nueva York, Rudolph Giuliani,  quien fue acompañado en ese entonces por Bernard Kerik, el ex-comisario del Departamento de Policía de Nueva York, y Maureen Cassey quien fue el coordinador del proyecto “Cero Tolerancia”, cuando Marcelo Ebrard era el secretario de Seguridad Pública de López Obrador.

En este contexto de guerra de declaraciones, cabe recordar que dice la legislación respecto a la presencia de extranjeros en cargos públicos.

Según la Ley General de Población, en el capítulo III, artículo 33, referido a Inmigración, expresa taxativamente: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país”. Incluso, prevé la expulsión del país en caso de violar la regla.

Temas

Sigue navegando