México

Deben Calderón y Obama abordar tráfico de armas y drogas: PVEM

Arturo Escobar indicó que será muy importante la reunión que sostendrán los presidentes el 19 y 20 de mayo en Washington

CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del Partido Verde Ecologista de México ( PVEM) en el Senado consideró que uno de los temas prioritarios en la reunión entre los presidentes de México y Estados Unidos, debe ser el tráfico de armas y estupefacientes.  

En entrevista, el coordinador del PVEM en el Senado, Arturo Escobar y Vega, indicó que será muy importante la reunión que sostendrán los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama el 19 y 20 de mayo en Washington.  
Aseguró que parte de la violencia que se vive en México por el narcotráfico es el resultado de las armas que ingresan por la frontera norte, ya que el gobierno estadunidense no tiene ningún control.  

El senador refirió que en México existen unos 16 millones de armas ilegales. “Tan sólo entre 2000 y 2008 aproximadamente cinco millones de armas prohibidas entraron al país, de las cuales 90 por ciento procedieron de Estados Unidos”.  

Sostuvo que “las bandas del narcotráfico y el crimen organizado en México generan ganancias anuales por más de 20 mil millones de dólares en el marcado negro de armas y drogas en Estados Unidos”.  

Respecto al tráfico de estupefacientes, el legislador ecologista comentó que en la Unión Americana hay 20 millones de personas que consumen drogas regularmente, y destacó que anualmente ingresan a ese país entre 300 y 460 toneladas de cocaína.  

Indicó que según la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos, en los dos últimos años se decomisaron miles de armas cuyo destino era México, y la tendencia indica que las que ingresan ilegalmente “son cada vez más sofisticadas y poderosas”.  

Por ello, insistió, dentro de los temas relevantes de la próxima reunión de mandatarios debe destacar el tráfico de armas y el narcotráfico, porque Estados Unidos colabora con la violencia en México al no detener su contrabando.  

“El denominador común de los países con tasas elevadas de crímenes es la tolerancia en el uso de armas ilícitas, inclusive, en contextos de mucho desarrollo económico, como el caso de Estados Unidos”, subrayó.  

Más adelante, mencionó que los homicidios de personas vinculadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez y los recientes eventos sangrientos en Monterrey han intensificado las críticas del gobierno estadunidense a su similar de México.  

Por ello, dijo, es el momento de poner en la mesa el tema de la Iniciativa Mérida, porque combate de manera parcial el problema de la distribución de drogas y no aborda los problemas de producción y consumo.  

“Está diseñada para tratar de manejar la existencia de corrupción en México, pero no existe un reconocimiento de la existente en Estados Unidos, donde las redes de distribución no pueden funcionar sin la complicidad de autoridades estadunidenses”, añadió.  

Temas

Sigue navegando