México

Delitos aumentan, pese a mayor inversión pública

Un estudio del Icesi muestra la desproporción del presupuesto destinado a la seguridad entre los estados y municipios

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAR/2011).- El Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (Icesi), da a conocer que cada ciudadano en México gasta 10 mil 363 pesos al año en el rubro de la seguridad pública.

El estudio revela que “no se ha logrado materializar una política presupuestal que homogeneice los criterios de gasto para las instituciones de seguridad, lo que ocasiona que los incrementos en la inversión pública no hayan motivado reducciones en los índices delictivos” ni de “la percepción de inseguridad de la población”.

En sus consideraciones finales, señala que “el impacto económico de la criminalidad no ha cedido en el país” a pesar de que se está gastando más en términos generales, no necesariamente mejor.

Además, entre los 32 estados existe una enorme heterogeneidad en el manejo de los presupuestos, con algunos como Baja California Sur, que redujo 34 % su gasto en seguridad, seguido por Chiapas, que lo hizo 10 %, y Zacatecas, que lo recortó un siete por ciento.

De los demás estados, Sonora y Colima mantuvieron de 2008 a 2009 sin cambios su presupuesto en seguridad mientras que los 27 estados restantes aumentaron el gasto, siendo Tlaxcala el que más lo hizo, seguido por Guerrero.

La disparidad existe también entre los municipios, que en promedio destinaron a mejorar la seguridad mil 391 pesos por habitante en los de Baja California, muy por encima de los 20 pesos que se registraron en los de Oaxaca.

El estudio del Icesi, que pretende conocer los costos por la inseguridad y los delitos en México, fue elaborado sobre la base de los datos de la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (Ensi) publicada en diciembre pasado.

Temas

Sigue navegando