México

Denuncian irregularidades detectadas por Auditoría Superior

Diputados piden a la PGR investigar los casos de presunto mal uso de los recursos públicos a nivel federal, estatal, local y municipal

CIUDAD DE MÉXICO (06/MAR/2012).- Un grupo de diputados encabezados por el petista Jaime Cárdenas presentó este martes una primera denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) para que investiguen las presuntas irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y reportadas en el Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010.

En la querella se exige investigar los casos de presunto mal uso de los recursos públicos a nivel federal, estatal, local y municipal, mismos que de acuerdo con la ASF derivaron en 98 denuncias de hechos.

En tanto, esta tarde se realizó la primera mesa para revisar los resultados de la ASF hallados en los sectores hacienda y crédito público y funciones de gobierno. Las supuestas irregularidades y presunta responsabilidad administrativa derivadas del informe, mismas que corresponde atender a la Secretaría de la Función Pública (SFP), serán materia de la comparecencia de su titular, Rafael Morgan Ríos.

El secretario comparecerá este miércoles ante el pleno camaral, y se demandarán explicaciones por los mil 750 pliegos de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria turnados por la ASF, mismos que están sin resolver.
De hecho, derivado las observaciones de 2008 y 2009 sólo se han sancionado, y con inhabilitación, a 4 funcionarios, recordó la diputada Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

De todos los casos pendientes por resolver y aplicar sanciones por supuesta responsabilidad administrativa, la SFP tiene mil 750 casos sin resolución y 667 ya resueltos. De todos ellos 81 están "en análisis" o no tienen respuesta, en tanto que en 352 estableció que no había elementos para proceder.

De acuerdo al análisis, 61 de los casos ya prescribieron y en 81 no acreditó responsabilidades y en 74 casos más determinó realizar amonestaciones.

Morgan Ríos será cuestionado también sobre el cumplimiento de las funciones de esa dependencia, dedicada a combatir la corrupción -y que hasta diciembre pasado era encabezada por el ahora candidato a senador plurinominal del PAN, salvador vega Casillas- pues de acuerdo a la ASF también incumplió sus metas.

A la SFP corresponde revisar mil 961 indicadores del desempeño de las dependencias del gobierno federal, pero sólo revisó 156 indicadores, equivalente al 8 %, por lo que obtuvo un dictamen negativo.

Temas

Sigue navegando