Desaparecen nueve migrantes mexicanos en naufragio
Uno de los tripulantes falleció y una mujer guatemalteca está hospitalizada en estado crítico
MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que 13 migrantes rescatados, tras naufragar en las costas de San Diego el bote en que viajaban, son mexicanos, y que otros nueve están desaparecidos, según testimonios de los sobrevivientes, a quienes se está otorgando asistencia consular.
La dependencia indicó que tras el percance fueron rescatadas 14 personas con vida, los mexicanos y una mujer guatemalteca, que está hospitalizada en estado crítico.
Uno de los mexicanos falleció y otro que fue hospitalizado está fuera de peligro, en tanto que el Consulado General de México en San Diego lo apoyó para entrar en comunicación con sus familiares.
Los otros 11 sobrevivientes están ilesos y permanecen en un Centro de Detención Migratoria, en espera de que concluya el proceso de investigación.
Los mexicanos, una vez confirmada su nacionalidad, serán repatriados al país por la garita de San Isidro-Tijuana, explicó la Cancillería.
"De acuerdo con el testimonio de los propios rescatados, nueves migrantes más están desaparecidos, todos ellos presuntamente mexicanos", precisó.
Agregó que desde la madrugada del sábado, las autoridades estadounidenses pusieron en marcha un operativo de búsqueda y rescate, y que la cónsul General de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, mantuvo contacto permanente con funcionarios de la Guardia Costera encargados de investigar el incidente.
Los funcionarios informaron a la representante mexicana que, de acuerdo con los protocolos de seguridad que se siguen en estos casos- el domingo, alrededor de las 13:30 horas, se suspendieron las labores de búsqueda de integrantes del resto del grupo que viajaba en la embarcación.
"No obstante lo anterior, existe la posibilidad de que algunos miembros del grupo hayan llegado a tierra", manifestó.
De acuerdo con la Cancillería, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, el Consulado General de México en San Diego inició acciones para apoyar a los connacionales, identificar a las víctimas y notificar a sus familiares.
También ha entrevistado a los detenidos para brindarles asistencia consular, incluyendo dotación de ropa, contacto con sus familias en México, y, de ser el caso, en Estados Unidos, además de mantener comunicación permanente con las autoridades estadounidenses para estar al tanto de la condición de los mexicanos rescatados y del proceso de investigación..
"En el caso de la persona fallecida, el Consulado estableció contacto con sus familiares en Jalisco para notificar el suceso y apoyará el proceso de repatriación de los restos a territorio nacional. La mayoría de los mexicanos afectados en el incidente proceden de Michoacán, Oaxaca y Jalisco", informó la SRE.
El naufragio ocurrió la madrugada del sábado 16 de enero, cuando una embarcación de diez metros de largo, que transportaba un grupo de inmigrantes indocumentados se volcó cerca de la playa de Torrey Pines, en el norte del condado de San Diego, California.