México

Destaca SSa inversión de mil 500 mdp a programas antiadicciones

Villalobos subrayó que la creación de los Centros Nueva Vida constituyen una de las redes más amplias que hay en el mundo de prevención

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Angel Córdova, resaltó que en la lucha contra el narcotráfico, en los dos años y medio de la presente administración se han destinado más de mil 500 millones de pesos a programas para frenar la demanda de drogas.  

Luego de la visita que hizo el director de la Oficina Política Nacional para el Control de Drogas de Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske, en compañía de la presidenta nacional del DIF, Margarita Zavala, Córdova Villalobos destacó el trabajo que se hace en la parte preadictiva.  

En el esfuerzo de México y Estados Unidos en la lucha contra las drogas, a través de la prevención y atención a las adicciones, se pretende usar recursos de la Iniciativa Mérida para fortalecer los centros donde se van a tratar a los jóvenes adictos, destacó.  

"Estamos ya indicando el uso que tendrán los recursos de la Iniciativa Mérida para fortalecer todos estos centros en donde se van a tratar a estos jóvenes, homologando los tratamientos y tratando de darle un seguimiento cercano", para trabajar de manera conjunta con Estados Unidos, dijo.  

El titular de la Secretaría de Salud (SSa) hizo hincapié en la visita del funcionario estadunidense al Centro Nueva Vida, como parte del interés de Estados Unidos por conocer todos los programas que en México se desarrollan para el combate contra las drogas.  

"Esto es, sin duda, una buena señal en los tiempos en que se vive por parte de Estados Unidos de Norteamérica, en donde pese a las crisis económicas se pueden retomar las instituciones y actualizarlas con nuevos enfoques sobre viejos problemas, y actuar juntos en situaciones como el consumo de las drogas".  

Bajo la instrucción del Presidente Felipe Calderón, se ha dado especial interés al Programa de Combate a las Adicciones, aunque los esfuerzos también van encaminados a la prevención y atención a drogas legales como el alcohol y el tabaquismo, y resaltó la promulgación de la Ley Antitabaco.  

Con la Secretaría de Educación Pública se actúa en los tamizajes que se hacen en las escuelas primarias y secundarias para conocer y detectar a aquellos jóvenes que empiezan a tener problemas con las drogas, porque es más fácil hacer que dejen las adicciones, destacó.  

Se ha restringido la posibilidad de que ingrese al país la pseudoefedrina, una sustancia que se utilizaba como medicamento y que desde el año pasado por decreto del Consejo de Salubridad General se estableció la prohibición total para su importación.  

Córdova Villalobos subrayó que la creación de los Centros Nueva Vida constituyen una de las redes más amplias que hay en el mundo en cuanto a la prevención y tratamiento de las personas con problemas de adicciones.  

Estoy seguro que esta visita del señor Gil Kerlikowske a México va a ser parte de muchas de las acciones que el gobierno de Estados Unidos con el gobierno de México están contrayendo, estamos construyendo en esta lucha del problema y vamos a salir vencedores, concluyó.  
   

Temas

Sigue navegando