México

Destinan 34 mil millones de pesos para paliar sequía

El Gobierno federal traza un plan para llevar agua a las comunidades más afectadas

CIUDAD DE MÉXICO (25/ENE/2012).- Para atender los estragos por la peor sequía en 70 años, el Gobierno federal anunció un programa integral que consiste en canalizar  33 mil 827 millones de pesos para 19 estados afectados por la falta de agua.

Tras la presión ejercida por organizaciones campesinas, legisladores y gobernadores por la situación de emergencia en al menos mil 213 municipios, según reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ayer el Presidente Felipe Calderón decretó en Los Pinos, ante la presencia de los mandatarios de las entidades más afectadas, como Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas, un plan para llevar agua a las comunidades.

Dos millones de hectáreas siniestradas y la pérdida de 450 mil cabezas de ganado (cifras de la Confederación Nacional Campesina) ilustran la dimensión de la tragedia, sobre todo en la Zona Norte del país. La hambruna en la Sierra Tarahumara es otro ejemplo de una situación que pone en riesgo vidas humanas por falta de agua.

La partida para mitigar la sequía representa casi la mitad del presupuesto asignado este año para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, que es de 71 mil 378 millones de pesos.

Para atender la prioridad de llevar agua a hogares y parcelas que no la tienen, el programa federal involucra a las secretarías de Agricultura, Desarrollo Social, Medio Ambiente, Hacienda, Economía, Salud, Gobernación, así como a la Conagua.  

En Jalisco, la carencia de agua impacta a 26 municipios.

El Sistema Meteorológico Nacional pronostica que la sequía podría extenderse hasta marzo.

Temas

Sigue navegando