México

Difieren sobre número de afectados por inundaciones

Desbordamiento de los canales Guadalupe Victoria y Capulín

Difieren sobre número de afectados por inundaciones
IXTAPALUCA, Méx.- Las autoridades del Estado de México no se pusieron de acuerdo sobre el número de viviendas afectadas por el desbordamiento de los canales Guadalupe Victoria y Capulín, pues Protección Civil del Estado indicó que son 80 los inmuebles afectados en tanto el Ayuntamiento informó que llegan a 250 las casas anegadas.

El director de Protección Civil mexiquense, Arturo Vilchis Esquivel, explicó que el número no llegó al centenar de inmuebles afectados, por el desbordamiento a causa de las lluvias del miércoles, mientras que el presidente municipal por ministerio de ley, Refugio Ricardo González Espinosa, afirmó que son 100 en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, 100 en la Ampliación El Molino y cerca de 50 en Izcalli y Ayotla.

Falla en colector, la causa

El edil solicitó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), que realice una auditoría al Gobierno mexiquense, en particular a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), porque no se construyó de manera adecuada el Colector Cuauhtémoc, que recién fue inaugurado en abril por el mandatario Enrique Peña Nieto y que evitaría que se registraran inundaciones en esa zona.

González Espinosa aseguró que la obra hidráulica a la que se destinaron más de 126 millones de pesos no ha sido concluida y que por la mala planeación, colonias que no se anegaban antes ahora sí están sufriendo por esa situación.
Los vecinos de la colonia Ayotla y Valle Verde exigieron la presencia del gobernador mexiquense Peña Nieto porque se quejaron de no recibir ayuda en esta contingencia.

“Si vino a presumir en abril la obra del Colector Cuauhtémoc que no sirvió para nada, que venga a ver cómo estamos sufriendo ahora”, denunció Antonio Mondragón, vecino de Valle Verde.

Edomex acusa a Ayuntamiento perredista

El Gobierno del Estado de México responsabilizó al Ayuntamiento perredista de Ixtapaluca de las afectaciones que se presentaron la tarde-noche del miércoles luego de la tromba que azotó gran parte del municipio, pues no puso a operar la planta de bombeo Guadalupe Victoria “en el momento preciso debido a la falta de combustible”.

En un comunicado, el secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld Federman, expuso que el Gobierno municipal tampoco realizó las labores de limpieza en los arroyos que aportan al Colector Cuauhtémoc, “por lo que la gran cantidad de basura acumulada obstruyó los desarenadores, obligando al agua a fluir por la vialidad”.

Precisó que la lluvia extraordinaria que se presentó en esta zona del Estado fue de nueve milímetros.

Korenfeld indicó que hasta la tarde del jueves personal de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), continuaba trabajando en la zona en el achique, limpieza y desinfección de calles y casas, con brigadas de agua limpia y operación, apoyados con dos camionetas tipo pick up, una camioneta de 3.5 toneladas, dos camiones cisterna, cuatro equipos de succión presión, dos equipos especializados, una retroexcavadora, dos bobcat, un camión volteo y 40 personas, en coordinación con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), de efectivos del Ejército Mexicano, así como por bomberos del Ayuntamiento.

Ausencia de funcionarios
de primer nivel


No obstante, la gravedad de la contingencia no se han presentado al sitio de las afectaciones funcionarios de primer nivel. Ni el propio Korenfeld, el titular de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, y menos el gobernador, Enrique Peña Nieto, acusó el Ayuntamiento de Ixtapaluca. (El Universal)

Aplican cerco sanitario para evitar enfermedades

IXTAPALUCA.- El titular de Protección Civil estatal, Arturo Vilchis Esquivel, señaló que se aplicó un cerco sanitario en la zona afectada para evitar la propagación de enfermedades entre los residentes. Brigadas de salud del Gobierno mexiquense entregaron suero oral y vacunaron contra el tétanos a los vecinos de la colonia Ampliación Emiliano Zapata.
La carretera federal México-Puebla, a partir del kilómetro 27.5, fue otro de los sitios que sufrió por la acumulación de aguas negras y lodo durante gran parte del miércoles y ayer jueves.

Fue necesaria la presencia de máquinas retroexcavadoras para que retiraran el fango que bloqueaba las atarjeas.
Elementos de la 37 Zona Militar con su distintivo de Plan DN-III pegado al brazo, llegaron desde el miércoles por la noche para auxiliar a las familias que se quejaron de la poca ayuda oficial.

Las autoridades locales prevén que este viernes concluyan las tareas de limpieza en los hogares y en las calles anegadas. (El Universal)

CRÓNICA
Habitantes perdieron posesiones en apenas unos minutos

Ni el Niño Dios se salvó. El brazo izquierdo de la figura de yeso se desprendió del cuerpo. Jesús, el infante, fue otro de los damnificados por el desbordamiento de aguas negras.

La muñeca preferida de Gabriela Corona ya no podrá ser el regalo prometido para su hija. Su cara y cuerpo de trapo quedaron entre el lodo que ingresó a su vivienda del poblado de Ayotla.

Gabriela, su esposo y sus primos no durmieron tratando de sacar el agua y fango que casi alcanzó dos metros de altura.
“Perdimos todo, nada se salvó. Camas, televisiones, sala, comedor, libreros y tres computadoras se echaron a perder. Ni tiempo hemos tenido para calcular cuánto perdimos”.

El sufrimiento fue colectivo. En ese predio de 800 metros cuadrados, en el bulevar Cuauhtémoc, viven cinco familias. En todos los rincones se metió el lodo.

Enseres domésticos, a 100 metros de distancia

Berenice Martínez Rodríguez perdió todo en un abrir y cerrar de ojos. El refrigerador, la lavadora y la estufa quedaron a más de 100 metros de distancia de su casa. La fuerza de la corriente no tuvo piedad. Se llevó todo lo que halló a su paso.

Su vivienda se colapsó. Las aguas negras bajaron del Cerro del Tejolote, atravesaron la carretera México-Puebla e ingresaron a su casa marcada con el número 53 del bulevar Cuauhtémoc Poniente.

Los muros se vinieron abajo y la corriente derribó paredes de su inmueble y de lo que fue una fábrica de celulosa.
Actas de nacimiento, pasaportes, escrituras, cartillas y todos los documentos de su familia quedaron en el fango. Eso sin contar camas y aparatos electrónicos.

“Yo creo que perdí más de 100 mil pesos en unos minutos. Si no hubiera sacado a mis hijos de mi casa, hubieran quedado abajo del techo que se cayó”, narró con los ojos humedecidos.
“¿Y ahora qué?”, se preguntó. Berenice, quien es profesora y no sabe quién pagará los daños que sufrió.

“¿Dónde está la ayuda?”

Ricardo Gómez, vecino de la colonia Valle Verde, es otro de los damnificados. Su vehículo, un Spirit 1982, fue arrastrado por la corriente y llantas arriba quedó en la calle Capulín. El canal de drenaje con el mismo nombre fue el causante de su desgracia.

Antonio Mondragón, otro residente de la misma comunidad, preguntó por el Gobierno del Estado de México. “Vinieron a presumir cuando se inauguró el colector que no sirvió para nada y ahora que necesitamos ayuda no se presentan”.
Las malas noticias parece que no terminan para ellos. El alcalde Refugio Ricardo González reconoció que sería difícil que la actual Administración municipal pudiera indemnizar a las familias afectadas por la gestión concluye el próximo 17 de agosto. Quienes tendrían que hacerlo, dijo, son las autoridades entrantes. Hace un año el municipio firmó un convenio con empresarios locales y entregaron muebles a los damnificados.

La ayuda parece que no llegará a los residentes, que enfrentan las secuelas de la inundación más severas del último lustro.

Temas

Sigue navegando