México

Diputados Aprobaron los siete dictámenes de la Reforma Energética

Abandonaron sesión diputados del FAP por incumplimiento de acuerdo

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados aprobó sin cambio alguno los siete dictámenes de la Reforma Energética remitida por el Senado, aún cuando se acordó en principio que sólo se daría trámite a cinco de ellos.   

De último momento y luego de un receso de más de dos horas, el diputado del PAN, Juan José Rodríguez Prats, propuso que toda vez que la instancia legislativa se encontraba en sesión permanente y que ya se habían votado cinco de los siete dictámenes, se continuara con los restantes.   

Ello provocó la inmediata reacción y enfado de los diputados del PRD, PT y Convergencia, quienes recordaron que la Mesa Directiva de la Comisión acordó que este sábado serían procesados únicamente cinco de los siete dictámenes, y los dos restantes el próximo lunes.   

Sin embargo, el presidente de la instancia legislativa, David Mendoza, avaló la propuesta de su compañero de bancada y, secundada por los priistas Mariano González Zarur, Marco Antonio Bernal y José Ascención Orihuela,  determinó que se votaran los dos dictámenes restantes.   

La sesión del sábado inició a las 11:20 horas y para las 14:28 horas se decretó un receso para ir a comer, justo cuando ya habían sido aprobados cuatro de los siete dictámenes de la minuta de Reforma Energética remitida por el Senado de la República.   

El primero en ser aprobado en lo general y en lo particular los artículos no reservados, fue el decreto de la Comisión Reguladora de Energía, seguido del que expide la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.   

Posteriormente se votó el proyecto de Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y acto seguido el de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.   

Al reiniciarse la sesión al filo de las 17:03 horas y tras unos cuantos minutos, la mayoría conformada por diputados del PAN y PRI se aprobó el quinto dictamen, por el que se reforma y adiciona el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.   

Minutos antes el secretario de la Comisión de Energía, José Antonio Almanzán, del PRD, había solicitado al pleno de la Comisión le fuera permitido al representante del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, Martín Loya, exponer lo relativo a ese sector.   

Fue justo luego de que se votó el quinto dictamen, al filo de las 17:44 horas, que el diputado Juan José Rodríguez Prats propuso que toda vez que estaban en sesión permanente se continuarA con el análisis y votación de los dos restantes, considerados lo más controvertidos.   

De inmediato el diputado Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, recordó que había el acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión dictaminar sólo cinco de los siete dictámenes y dejar para el lunes los dos restantes, lo que fue ratificado por los perredistas Rafael Sánchez y José Antonio Almanzán.   

Sin embargo, los priistas Mariano González Zarur, José Ascención Orihuela y Marco Antonio Bernal insistieron en que continuara la sesión e incluso éste último reclamó al panista presidente de la Comisión que aclarara lo del acuerdo porque él no sabia del mismo.   

Entonces el panista David Maldonado, en uso de sus facultades como presidente de la Comisión, sometió a consideración y votación la propuesta de que continuara la sesión, lo que provocó el enojo de los diputados del PRD, PT y Convergencia que le reclamaron airadamente.   

Luego de gritarle todo tipo de calificativos como "gandalla" y "vende patrias", los legisladores frentistas abandonaron la sesión, por lo de los dos dictámenes restantes, considerados como los más polémicos de toda la reforma, fueron aprobados en sólo unos minutos.   

Los diputados del Frente Amplio Progresista acusaron a los diputados del PRI y PAN de haber recurrido al albazo para aprobar por "fast track" los siete dictámenes, pero anunciaron en rueda de prensa que en el Pleno ejercerán su derecho de reservar artículos.   

En tanto el presidente de la Comisión, David Maldonado, y su compañero de bancada, Jorge Rubén Nordhausen, justificaron la decisión de continuar con el argumento de que se estaba en sesión permanente y no había razón para retrasar la dictaminación.   

La sesión de la Comisión de Energía finalizó sus trabajos al filo de las 19:00 horas luego de dos recesos, uno para ir a comer y otro para permitir que los trabajadores de la Industria Nuclear pudieran preparar una breve exposición del sector.

Temas

Sigue navegando